JuventudCanaria segmentará su marca en tres grupos: Jable, Alisios y Garoé con el fin de identificar las diferentes acciones dirigidas a cada edad
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, informó este viernes, 16 de mayo, que su departamento dedicará 280.000 euros a través de las convocatorias de ayudas tramitadas por la Fundación Canaria Ideo, adscrita a la Dirección General de Juventud, en 71 proyectos que alcanzarán a 40.000 jóvenes de las islas. Candelaria Delgado consideró que la nueva estrategia de juventud es una muestra “del cambio profundo en la forma en la que entendemos las políticas de juventud en este Gobierno. Un cambio que pone en el centro a las personas jóvenes, sus realidades, sus necesidades y, sobre todo, su derecho a participar, a expresarse y a construir” y puso de relieve que además de que se estima llegar a 40.000 jóvenes en total, “con el impulso de estos proyectos estamos favoreciendo la contratación juvenil ya que las ayudas permiten también cubrir gastos de contratación de personal joven”.
El director general de Juventud, Daniel Morales, explicó que estas ayudas se han concedido por primera vez a través del sistema de concurrencia competitiva y no de forma directa “con la finalidad de garantizar la transparencia y equidad a través de una convocatoria con la que nos aseguramos que todas las entidades puedan participar en igualdad de condiciones”.
Expuso que se trata de dos convocatorias, la primera dirigida a entidades del tercer sector para apoyar la realización de actividades que favorezcan la promoción y fomento de la participación juvenil y otra segunda destinada a entidades con ánimo de lucro que promuevan espectáculos públicos para la vida social, el entretenimiento, la recreación o la expresión artística juvenil.
En la convocatoria dirigida a entidades del tercer sector se financiarán 43 proyectos con los que se estima llegar a 13.000 jóvenes mientras que en la dirigida a entidades con ánimo de lucro se financiarán 28 proyectos con los que se prevé llegar a 27.000 jóvenes.
Las entidades presentes también en el acto, Josué Santana Fernández de Acapasil (Asociación Canaria de Psicología Asistencial Laurisilva), Esther González Álamo de Mojo de Caña, y Elisa Hernández Pérez de Apanate, (Asociación Canaria del Trastorno del espectro del autismo), expusieron los proyectos que están desarrollando en la actualidad en cada uno de sus ámbitos y en diferentes islas.

Jable, Alisios y Garoé
La marca JuventudCanaria se segmentará a partir de ahora en tres grupos: Jable, Alisios y Garoé para identificar las acciones dirigidas por la Dirección General a cada edad. Como explicó Daniel Morales, “Nuestras acciones van dirigidas en la actualidad a un grupo de edad muy amplio y heterogéneo, la población juvenil abarca desde los 12 a los 30 años, y es evidente que las acciones que interesan a un o una adolescente de 13 o 14 que está todavía en el instituto, definiendo su identidad, no tienen nada que ver con las que precisa otra persona en etapa universitaria u otra de 26 años, que ya está en la fase de buscar su primer empleo, independizarse”
Con Juventudcanaria Jable, se englobarán los proyectos y acciones dirigidos a menores de 12 a 17 años, Alisios será la marca de los proyectos destinados al grupo de 18 a 24 y Garoé para el grupo de jóvenes de 25 a 30.
Cerca de 60.000 jóvenes ya tienen el Carné Joven
Daniel Morales señaló también el crecimiento exponencial que está experimentando el Carné Joven y que en menos de dos años ha pasado de 22.857 personas en julio de 2023 a 59.092 en mayo de 2025.
El programa del Carné Joven Europeo de Canarias lleva desarrollándose desde el año 1988 en Canarias. Lo puede obtener cualquier joven residente en Canarias entre los 12 y los 30 años, solicitándolo a través de la web, carnejovencanarias.com. Es totalmente gratuito y no caduca. Además, se usa a través de la app de Desinquietos, descargable para Android e iOS. Este programa se gestiona a través de la Fundación Canaria de Juventud IDEO, adscrita a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, y facilita descuentos en la compra de diversos productos, servicios, permite acceder de manera más económica a bienes culturales, sociales y también facilita la movilidad e intercomunicación.
Más información en la web de Juventud Canaria y en la del Carné Joven Europeo de Canarias.