El Gobierno de Canarias recuerda que el mar tiene “su propio plan” y llama a la prudencia en playas y costas

El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, presentó la campaña de concienciación ciudadana para la prevención de ahogamientos, que cuenta un año más con la colaboración de la asociación “Canarias, 1.500 km de costa”
El doble campeón mundial de salvamento y rescatador en misiones humanitarias, Eduardo Blasco, aportará desde Fuerteventura su experiencia en una serie divulgativa de videoconsejos en redes sociales
El Gobierno de Canarias ha presentado este lunes su nueva campaña de concienciación ciudadana para la prevención de ahogamientos, una iniciativa institucional con fuerte carga emocional y vocación internacional, destinada a fomentar la precaución en nuestras playas y zonas de baño, donde han fallecido 29 personas en lo que va de año. La principal causa de estos accidentes son las imprudencias, el 70% de las cuales se produjeron durante la vigencia de prealertas o alertas declaradas por la Dirección General de Emergencias.
Bajo el lema “Tú tienes un plan, pero el mar tiene el suyo”, la campaña apela directamente a la ciudadanía mediante una narrativa visual impactante. El spot muestra a una joven y feliz pareja que se dispone a disfrutar de un día de playa, sin reparar en la bandera roja que ondea, lo que les induce a confiarse y poner en riesgo sus vidas y las de los socorristas que les auxilian. El mensaje final subraya la necesidad de extremar la precaución y respetar las banderas y señales.
El acto de presentación de la campaña tuvo lugar en la sede del CECOES-112 en Las Palmas de Gran Canaria, y fue presidido por el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda. En representación de la sociedad civil, le acompañaron Sebastián Quintana, responsable y portavoz de “Canarias, 1.500 km de costa”, la asociación de referencia en el campo de la prevención de accidentes en el medio acuático, y Eduardo Blasco, doble campeón mundial de socorrismo y activo rescatador en misiones humanitarias internacionales.
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, máximo responsable del sistema público de protección civil y emergencias en las islas, recordó que “el pasado año nuestras costas y piscinas se cobraron más vidas que las carreteras canarias”, e insistió en la “necesidad de recuperar el respeto por el mar”. Miranda advirtió que para planificar realmente bien un día de playa no basta con preparar toalla, bronceador, sombrilla y nevera, sino que “es necesario informarse previamente sobre las condiciones del mar, los horarios de las mareas, conocer los oleajes y corrientes, atender a los avisos de protección civil a través de los canales oficiales, comprobar el color de las banderas y seguir en todo momento las indicaciones de los socorristas”.
La campaña “Tú tienes un plan, pero el mar tiene el suyo”, se difundirá durante el verano en todos los medios publicitarios tradicionales, como prensa, radio y televisión. También será versionada en soportes digitales y redes sociales, donde se reforzará, además, con la publicación semanal de una serie de 23 videoconsejos de impacto, protagonizados por el popular deportista majorero Eduardo Blasco.
El bicampeón mundial de salvamento y socorrismo, buzo de rescate en zonas de conflicto y jurista especializado en derechos humanos, creará y producirá personalmente una secuencia de piezas testimoniales, grabadas en localizaciones reales del litoral canario, con recomendaciones prácticas sobre seguridad en entornos acuáticos naturales, mostrando escenas cotidianas y espontáneas, con el estilo cercano, didáctico e inspirador que caracteriza al laureado deportista y activista humanitario en sus populares perfiles en redes sociales.
Su participación incluirá también presencia en entrevistas, reportajes y medios, tanto regionales como nacionales e internacionales, reforzando con su reputación social la estrategia de divulgación y formación en autoprotección, promovida desde el área de Emergencias del Gobierno de Canarias.
Como explicó Sebastián Quintana, periodista especializado en divulgación científica de la seguridad en el medio acuático, “la campaña de concienciación “Tú tienes un plan, pero el mar tiene el suyo”, debe ayudar a combatir las alarmantes cifras de accidentes mortales que cada año se registran en las zonas de baño de Canarias”.
Según el último Mapa de Accidentes Acuáticos en Canarias, publicado por el observatorio de “Canarias, 1.500 km de costa”, 72 personas fallecieron por ahogamiento en 2024, superando las víctimas mortales que se producen en carretera y que tanta alarma social generan. Más del 60% de esas víctimas eran personas extranjeras, lo que ha motivado la adaptación de los contenidos de la campaña al inglés y al alemán. Además, está previsto mostrar los mensajes de manera intensiva en los soportes publicitarios de las salas de llegadas de los aeropuertos canarios, con el propósito de sensibilizar a los visitantes nada más aterrizar en el archipiélago.
El pasado año Tenerife registró el mayor número de muertes (25), seguida de Gran Canaria (17) y Fuerteventura (14). Pájara, en esta última isla, volvió a ser el municipio más letal, con 9 fallecimientos. El perfil predominante de la víctima es el de un bañista adulto, en horario de tarde y en zonas sin vigilancia activa.
La campaña se extenderá durante todo el verano y se mantendrá activa hasta finales de septiembre, con monitorización de impacto y ajustes según el comportamiento de los públicos objetivo. El consejero concluyó recordando que “ninguna campaña salvará vidas si no va acompañada del compromiso personal de la ciudadanía canaria y de quienes disfrutan de nuestra hospitalidad”.