Tras el apagón masivo en la península, la jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias Montse Román se ha dirigido a la ciudadanía canaria reiterando la necesidad de que tengan preparado un kit de emergencias en sus domicilios en caso de emergencia. Román aseguro que se trata de una medida de prevención que puede ayudarnos a afrontar una evacuación o una situación crítica imprevisible.
En el kit, sobre el que ya se pronunció la Unión Europea hace un mes, incluye unalinterna, cerillas, un mechero, una navaja suiza, medicinas, comida que no precise cocción, agua, dinero en efectivo, documentos de identidad, un cargador, una batería externa para el móvil y una radio. Además, también aconseja incluir una cocina portátil y un kit de primeros auxilios. Es muy importante mantenerlo actualizado y accesible.
Para evitar generar alertas, Román ha asegurado que la recomendación no responde a una alerta inminente, tan solo prevee que la ciudadanía esté preparada y pueda responder correctamente a una emergencia en la red eléctrica y las telecomunicaciones como la que vivió ayer una buena parte del país.