Durante la Comisión de Pleno de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha anunciado que se abrirá un nuevo proceso participativo para la redacción de la ordenación del espacio.
Esta modificación tiene como objetivo reordenar los espacios para adaptarlos a las nuevas necesidades de desarrollo de la ciudad, renovando sus infraestructuras, mejorando los servicios, revitalizando los espacios públicos y reforzando las condiciones de habitabilidad para la ciudadanía.
Roque ha subrayado que, una vez emitido el informe de evaluación medioambiental, se inicia la redacción de la ordenación. En este sentido, ha indicado que, al momento de la emisión de dicho informe, «todos los documentos anteriores decaen; no tenían validez de ordenación antes ni tampoco la tienen ahora».
Además, el concejal ha señalado que los documentos publicados hasta la fecha sobre el procedimiento de evaluación ambiental no contemplan expropiaciones en las 255,70 hectáreas del ámbito, que se extiende desde el barranco de La Ballena por el este hasta Tamaraceite por el oeste, y limita al sur con el Hospital Doctor Negrín y al norte con la Circunvalación GC-3 a su paso por Siete Palmas.
«Vamos a comenzar la ordenación con la redacción, tal como hemos anunciado de manera reiterada, a través de un proceso participativo», ha recalcado Roque, quien ha destacado que el procedimiento de redacción del futuro documento será dinámico, permitiendo recoger aportaciones y preocupaciones para definir el futuro de los barrios junto a los vecinos y vecinas.
Este proceso participativo ya se ha implementado con éxito en el Plan Especial del Casco Histórico de Tamaraceite, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento en mayo con el apoyo de todos los partidos, excepto VOX, que se abstuvo. También se ha desarrollado el Plan Especial de San Juan-San José, aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el pasado mes de junio, con 131 de las 212 aportaciones presentadas (61,7%) por los vecinos y vecinas.
Nueva Ciudad Alta
El objetivo de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito de la Nueva Ciudad Alta es reordenar los espacios para adaptarlos a las nuevas necesidades de desarrollo de la ciudad, renovando infraestructuras, mejorando servicios, revitalizando espacios públicos y reforzando las condiciones de habitabilidad, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
De esta manera, se busca completar la red de dotaciones y equipamientos para resolver de manera eficaz las carencias y necesidades sociales. Además, se impulsa la integración de las infraestructuras existentes, así como la consideración de los elementos naturales y paisajísticos que pudieran hallarse en la trama edificada, garantizando su adecuada integración en la ordenación.
La primera fase de esta modificación ya contó con la participación ciudadana, que durante los 45 días en que se sometió a información pública la documentación relativa a la evaluación ambiental, tuvieron la oportunidad de presentar sus alegaciones.
A este proceso se sumará el anunciado desde el inicio para la redacción del documento final.