La implantación de este recurso es creciente y supone un importante apoyo para la hospitalización. Además, surge como un área asistencial hospitalaria específica diseñada para proporcionar atención sanitaria compleja, de calidad y confortable a los pacientes
Los citados dispositivos son, concretamente, el hospital de día de Oncología, Hematología, Medicina Interna, Oncología Radioterápica, Psiquiatría, Cardiología y Polivalente
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha administrado más de 55.900 tratamientos en 2024 en los sietes hospitales de día de los que dispone. Los citados dispositivos son, concretamente, el hospital de día de Oncología, Hematología, Medicina Interna, Oncología Radioterápica, Psiquiatría, Cardiología y Polivalente. Estos datos se recogen en la memoria de actividad 2024. Se trata de un documento en el que se recogen los datos más importantes del Hospital desde el punto de vista asistencial, de gestión, docencia e investigación.
La implantación de los hospitales de día en diferentes servicios de los centros hospitalarios es creciente y supone un importante recurso de apoyo para la hospitalización. En estos espacios se ofrece a los pacientes una atención y cuidados diarios sin necesidad de ingreso hospitalario, de modo que el paciente regresa a su domicilio tras las sesiones de tratamiento. Estos recursos han contribuido de forma importante a mejorar la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes del centro hospitalario.
El hospital de día de Oncología administró en 2024 un total de 16.164 tratamientos, 7.625 en el hospital de día de Hematología y 10.741 en el hospital de día de Medicina Interna. Por otra parte, en lo que respecta al hospital de día de Oncología Radioterápica, fueron 3.467 los tratamientos administrados, 6.817 en el hospital de día de Psiquiatría, 8.219 en el hospital de día correpondiente al servicio de Cardiología y 2.900 en el hospital de día denominada Polivalente.
Estas áreas asistenciales han sido diseñadas para proporcionar atención sanitaria compleja, de calidad y confortable a los pacientes; ofreciendo una atención más personalizada y sin necesidad de que sean derivados al servicio de Urgencias. En la cartera de servicios que se ofrece en estos espacios destaca la administración de los diferentes tratamientos necesarios, como son, quimioterapia, antibióticos y transfusiones, entre otros. Los profesionales del centro hospitalario reiteran la idoneidad de estos espacios que contribuyen a ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes; objetivo prioritario del Hospital Doctor Negrín.