Más de 50 escolares han asistido a una charla impartida por la neumóloga Helena Galván Fernández y el enfermero Jaime Mármol Martínez en la que se les explicó los daños que causa el tabaquismo en la salud
Además, ya en la zona de consultas externas, se ha instalado una mesa informativa en donde profesionales del centro hospitalario han realizado espirometría a los usuarios
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado este miércoles, 28 de mayo, una jornada formativa centrada en la prevención del tabaquismo. Bajo el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año 2025, ‘Desenmascaremos su atractivo’, el centro hospitalario ha querido sumarse al Día Mundial sin Tabaco que se conmemora este viernes, 31 de mayo.
El acto inaugural contó con la presencia del director gerente del centro hospitalario, Miguel Ángel Ponce, y el director de Enfermería, Enrique Hernández. En el marco de esta iniciativa, más de 50 escolares han asistido a una charla impartida por la neumóloga Helena Galván Fernández y el enfermero Jaime Mármol Martínez en la que se les explicó los daños que causa el tabaquismo en la salud.
Además, ya en la zona de consultas externas, se ha instalado una mesa informativa en donde profesionales del centro hospitalario han realizado espirometrías y cooximetrías a los usuarios. Nauzet Hernández, SAF del área de Enfermería, fue el encargado de explicar en qué consisten las citadas pruebas destacando que la cooximetría, sencilla y de fácil manejo, permite medir la cantidad de monóxido de carbono (CO) en el aire espirado por una persona. Esta cantidad está relacionada con el hábito tabáquico, ya que existe una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos y los niveles de CO en el aire espirado.
El objetivo principal de esta iniciativa organizada de forma conjunta por la Dirección Gerencia y la Dirección de Enfermería ha sido concienciar sobre los perjuicios que causa el tabaquismo reiterando que, en el 80% de los casos, la población se inicia antes de los 20 años. Entre las patologías que pueden producir se encuentran, entre otras, el cáncer de pulmón y el infarto de miocardio.