Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) aterriza por primera vez en Canarias para la cuarta prueba del certamen, un Rally Islas Canarias-Rally de España al que el piloto de Toyota Gazoo Racing WRT Elfyn Evans se presenta como líder y rival a batir por sus perseguidores más cercanos.
El galés atesora una ventaja de 36 puntos sobre el vigente campeón, Thierry Neuville, tras un inicio de temporada en el que no ha bajado, como mínimo, del segundo cajón del podio, tanto en Montecarlo como en Suecia y Kenia, una racha que buscará prolongar por las sinuosas carreteras grancanarias.
Desde la distancia le acechan Thierry Neuville y Ott Tänak, segundo y tercero del WRC, que buscarán la primera victoria de la temporada para sus casilleros personales y para Hyundai Mobis Shell WRT con el doble objetivo de recortar puntuación con Evans y cercar el liderato de constructores de Toyota Gazoo Racing WRT, vencedora en los tres rallyes disputados este año en el Mundial.
El piloto belga, que disputó el Rally Islas Canarias en las ediciones de 2010 y 2011, tratará de mejorar los terceros puestos conseguidos en el Rally de Suecia de Kenia y sumar una victoria que se le resiste en 2025 en su objetivo de defender la corona abrochada en 2024.
Las filas surcoreanas las cierra Adrien Fourmaux, vencedor de la prueba en 2020, quien hará de la experiencia su guía en el debut del rally en el WRC para buscar dar la sorpresa y pelear por la victoria, siendo una de las bazas para triunfar en la prueba y recortar la distancia a Toyota, aseguró recientemente a EFE el director de equipo de Hyundai, Pablo Marcos.

Uno de los grandes atractivos del Rally Islas Canarias será la reaparición del ocho veces campeón del mundo, el francés Sébastien Ogier, que no sube al habitáculo del Toyota GR Yaris Rally1 desde su victoria en el Rally de Montecarlo y que tiene entre ceja y ceja el objetivos de sumar una nueva victoria en un rally que disputa por primera vez en su carrera, así como buenos puntos para el certamen de marcas.
El bicampeón del mundo Kalle Rovanperä necesita un buen resultado para enderezar una campaña plagada de sinsabores para el finlandés, que tras su retorno a tiempo completo al WRC no ha dado con la tecla para plasmar un dominio que le llevó a coronarse en 2022 y 2023 y ser el piloto con más victorias en 2024 pese a poseer un programa parcial.
La flota de Toyota Gazoo Racing WRT la completa el japonés Takamoto Katsuta, liberado de puntuar para el campeonato de constructores, y el joven finlandés Sami Pajari, que buscarán inmiscuirse en la pelea por los cajones de podio tras dos buenas cartas de presentación en el tramo de ensayos (‘shakedown’) de este jueves.
Grégoire Munster y Joshua McErlean defenderán las filas de M-Sport Ford con la premisa de continuar aprendiendo las particularidades del Ford Puma Rally1 y exprimir sus conocimientos de la prueba para lograr un resultado positivo para los británicos, necesitados de un plus tras un mal inicio de temporada.

En WRC2, categoría soporte del campeonato, se prevé una lucha encarnizada por la victoria entre el piloto ruso Nikolay Gryazin, el sueco Oliver Solberg, que no puntúa para el WRC en este rally, y el francés Yohan Rossel, mientras que las esperanzas españolas estarán abanderadas por Alejandro Cachón, que ya se quedó a las puertas de la victoria absoluta en 2024
Tras la ceremonia de salida de esta noche en la plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, la competición arrancará este viernes con las cronometradas Valsequillo-Telde (26,32 km), Valleseco-Artenara (15,27 km) y La Aldea-Mogán (17,83 km) a doble pasada.
Para el sábado, también a doble pasada, abordarán los tramos de Moya-Gáldar (24,09 km), Arucas-Firgas-Teror (13,75 km), Tejeda-San Mateo (23,30 km) y el tramo espectáculo de Las Palmas de Gran Canaria (1,80 km).
El domingo cerrará el rally con los tramos cronometrados Agüimes-Santa Lucía (14,97 km), Maspalomas Wolf Power Stage (13,47 km), estos a doble pasada, y Costa Canaria (1,50 km.), que se celebrará íntegramente dentro del Gran Karting Club de Maspalomas. EFE