Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado este miércoles tomar en consideración la proposición de ley de conciliación y de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y de la actividad laboral, en la que se pide para su financiación se destine al menos el 0,2 por ciento de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.
La proposición ha sido presentada por todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que ha votado en contra de su toma en consideración, y tiene el criterio favorable del Gobierno de Canarias.
La iniciativa de esta proposición de ley partió del diputado del grupo Socialista Gustavo Santana, quien ha agradecido la colaboración de la diputada del PP Luz Reverón.
Ha sido presentada este miércoles en la Cámara regional por los grupos Socialista, Popular, Nacionalista (CC), Nueva Canarias-Bloque Canarista, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente.
Gustavo Santana ha recordado que casi el 60 por ciento de las personas que están en paro en Canarias son mujeres, y el 70 por ciento de los contratos parciales los tienen mujeres, sobre quienes además se ceba la precariedad laboral.
El diputado del grupo Socialista ha apuntado que esta ley tiene que tener financiación estable y que un órgano tendrá que vigilar el cumplimiento de la misma.
La diputada del grupo Nacionalista (CC) Socorro Beato ha hecho énfasis en la necesidad de avanzar en políticas útiles, sobre todo para las mujeres, a las que cuesta más conciliar, y ha agregado que para avanzar en una sociedad más justa hay que cambiar con medidas desde las administraciones.
Socorro Beato ha opinado que no se conseguirá la conciliación mientras dependa del sacrificio, sobre todo de las mujeres, y ha apostado por incorporar a la ley la diversidad de familias que hay en la sociedad.
Luz Reverón, del grupo Popular, se ha mostrado convencida de que se trata de una proposición de ley necesaria para todas las familias canarias, tanto para las numerosas como para las monoparentales, y ha subrayado que se trata de hacer política útil.
Se ha referido Luz Reverón a que en el articulado presentado se pretende beneficiar a las empresas que tengan medidas de conciliación, y ha insistido en que se trata de una ley necesaria.
La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Natalia Esther ha manifestado que se trata de una ley para mejorar la vida de las personas, y ha añadido que la mayoría de las mujeres siguen cargando con el peso de los cuidados en los hogares.
Natalia Santana ha comentado que habrá quien diga que es caro llevar a cabo esta propuesta, pero, ha insistido, lo caro es la pobreza infantil y la desigualdad.
Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), se ha referido a medidas y campañas para promover un cambio cultural que se necesita, y ha añadido que se atiende a la diversidad de familias, ya que conciliar debe ser un derecho para todas las personas, no un lujo para algunas.
La diputación de Agrupación Socialista Gomera ha afirmado que se necesita esta ley en Canarias por motivos diversos, y ha señalado que se trata de un compromiso transformador.
Raúl Acosta, de Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha comentado que la igualdad debe ser una realidad, y ha dicho que la falta de sintonía entre la vida laboral y familiar afecta sobre todo a las mujeres.
Acosta ha señalado que en la tramitación parlamentaria se deberán tener en cuenta las consideraciones de los departamentos del gobierno regional, en particular de la Consejería de Bienestar Social.
La diputada de Vox Paula Jover ha manifestado que se trata de un proyecto de ingeniería social que llega hasta la intimidad para decir qué hay que hacer y cómo se debe repartir el cuidado de los mayores.
Paula Jover ha insistido en que es un proyecto de ley con ideología de género, que va en contra de la familiar, y ha abundado en que la brecha salarial de género ha desaparecido y las mujeres cobran de media más que los hombres.
Esta proposición es para promover la adopción en el ámbito público y privado medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que permitan, fundamentalmente, compatibilizar la vida privada de las personas trabajadoras con su tiempo de trabajo remunerado.
Todo ello para facilitar el desarrollo de proyectos vitales y garantizar las mismas oportunidades para las mujeres y los hombres en atención de sus responsabilidades personales y familiares, y su tiempo de ocio, así como en su vida laboral.
Asimismo, es objeto de esta proposición impulsar medidas dirigidas a procurar la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres real y efectiva en el desarrollo de su carrera profesional, incorporando de manera sistemática y transversal la perspectiva de género en las entidades públicas y privadas, así como a la eliminación de la brecha salarial de género. EFE

















