Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado una iniciativa de Vox en la que solicita suprimir el arraigo como herramienta jurídica para la regularización de personas migrantes que hayan entrado en el país de forma irregular, y que estos sean expulsados de inmediato.
Todos los grupos menos el proponente han votado en contra de una iniciativa en la que además se pedía la expulsión de España de los migrantes en situación regular que delincan, la supresión de ayudas a entidades y ONG que «colaboren con la inmigración ilegal» y que este colectivo no pueda acceder a ayudas públicas.
El defensor de la proposición no de ley, Nicasio Galván, ha recalcado que el arraigo se contempla como una figura para la regularización «en situaciones extraordinarias» que, sin embargo, el Gobierno de España utiliza «de manera ordinaria», siendo «un coladero» y provocando un «efecto llamada».
También ha advertido de que la reforma de la Ley de Extranjería busca «una regularización masiva encubierta», apreciación que ha compartido el diputado del PP Carlos Ester, que ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «regularizar a todo el que entra por la puerta de atrás».
Ester ha abundado en que España necesita «una inmigración controlada, no con regularizaciones encubiertas», y en que la residencia «tiene que ir ligada al trabajo (…) Necesitamos mano de obra, pero dentro de un orden y de una legalidad», ha proclamado, pese a lo cual ha pedido a Vox que «no haga demagogia» con esta PNL, a la que el PP ha votado en contra.
Jesús Ramos (ASG) ha cuestionado a los diputados de Vox si lo que pretenden con su iniciativa es la vulneración de leyes y directivas europeas, y les ha afeado la «crudeza» de algunos términos empleados, pues «parece que hablamos de semillas de rabo de gato» cuando aluden al arraigo de los migrantes en los territorios donde se terminan asentando.
Mientras, Luis Campos (NC) les ha preguntado si «duermen bien por la noche» con esa «fijación, persecución y criminalización continua de un colectivo humano», por mucho que «se lo diga» su partido.
David Toledo (CC) ha acusado a Vox de llevar al Parlamento de Canarias iniciativas que tienen «el mismo denominador: el miedo, el odio, la crispación, la división», ha dicho que se niega a que le «arrastren al fango» y ha deslizado que a lo mejor a quien habría que «deportar» es a quienes «dinamitan los pilares humanos».
Nira Fierro (PSOE) ha acusado a los diputados de Vox de «saltarse cada día los derechos humanos», y se ha preguntado «quiénes son» para negar la reagrupación familiar y para tratar de «asfixiarnos con su odio y sus divisiones al más puro estilo Trump». EFE

















