Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El diputado regional del PP Fernando Enseñat ha acusado este viernes al Gobierno central de «racanear» más de 200 millones de euros correspondientes a diversas partidas para Canarias en 2025, y ha afirmado que CC «se equivoca» si apoya al presidente Pedro Sánchez porque «no es de fiar».
En declaraciones a los periodistas el parlamentario autonómico ha criticado al Ejecutivo central porque, en su opinión, además de ser «incapaz» de presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2026, está «reteniendo» la citada cifra que corresponde a Canarias para este año.
Esta cantidad incluye partidas como los 14 millones del plan de empleo para La Palma y los fondos para construir vivienda en dicha isla, además de «buena parte» de los 200 millones de la sentencia correspondiente al convenio de carreteras y los 30 millones del convenio de estrategia turística financiado con fondos europeos, ha indicado Enseñat.
A esta situación se suma, ha proseguido el diputado popular, el que el Ejecutivo central haya anunciado hace unos días, cuando faltan menos de tres meses para acabar el año, la aprobación, «que no el pago», de los 30 millones de euros del plan de lucha contra la pobreza y los 45 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias.
«No podemos entender cómo unos fondos tan importantes para los canarios, y que debían estar transferidos desde inicio del año, han sido retenidos por el Gobierno para anunciar su aprobación cuando apenas quedan tres meses para acabar el año. ¿Cómo se va a ejecutar ese dinero?», ha cuestionado Fernando Enseñat.
Y no hay que olvidar, ha continuado, que no se sabe nada del convenio de obras hidráulicas y no se ha garantizado el 75 por ciento del descuento para residentes, que compañías aéreas y navieras ven «en peligro».
Otra reclamación del PP es la de que se flexibilice la regla de gasto para las comunidades «cumplidoras», de manera que Canarias pueda usar su superávit de 500 millones en bajar los impuestos e invertir en sus servicios públicos ya que, ha indicado, se está provocando que los canarios «pierdan oportunidades».
Además, Fernando Enseñat ha considerado que Coalición Canaria, socio del PP en el Gobierno regional, «se equivoca» al respaldar medidas del Ejecutivo central porque «Pedro Sánchez no es de fiar. Todas las promesas y anuncios que hace para Canarias no los cumple».
«Se lo hemos dicho a CC: no se fíen tampoco del PSOE porque lo único que hace es defender a su líder en vez de proteger a los canarios», ha concluido el parlamentario popular. EFE