• Los populares llevan al Pleno una moción en la que plantean la posibilidad de que el Cabildo prefinancie, con fondos propios de remanentes de tesorería, la puesta en funcionamiento de nuevas plazas.
El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria llevará al Pleno ordinario de octubre una moción que insta al Gobierno de Canarias a firmar, a la mayor brevedad, la renovación del convenio de cooperación con la Institución insular -con efectos retroactivos a 1 de enero- para la prestación de servicios a personas dependientes y con discapacidad.
El PP señala que la falta de renovación del convenio 2025, que debió suscribirse en el primer semestre del año, está provocando retrasos en la puesta en funcionamiento de nuevas plazas y servicios, al carecer de un marco administrativo que otorgue seguridad jurídica y económica.
“Nuestra responsabilidad como servidores públicos es mejorar la vida de la gente y no mirar para otro lado. Debemos afrontar esta situación con determinación para resolver el grave problema que enfrentan miles de familias grancanarias que están en lista de espera para acceder a un recurso sociosanitario”, explican los populares.
Asimismo, la moción del PP también insta al Gobierno de España a aportar el 50% de la financiación del sistema de dependencia que le corresponde por ley, ya que en la actualidad apenas llega al 22%, lo que obliga a las administraciones canarias a un esfuerzo presupuestario adicional para garantizar la prestación de servicios y amortiguar el impacto económico que soportan las entidades del tercer sector.
Ante la falta de renovación del convenio, el Grupo Popular propone en su moción la posibilidad de que el Cabildo de Gran Canaria, con los informes de autorización correspondientes por parte del Gobierno regional, asuma con fondos propios de remanentes la prefinanciación de las nuevas plazas.
“De la misma manera que el gobierno insular destina grandes cantidades a patrocinios y subvenciones nominativas, estamos convencidos de que los grancanarios aplaudirían que el Cabildo, que acumula casi 700 millones de euros en sus cuentas bancarias, tomara la decisión política de destinar una partida económica significativa a financiar plazas fuera de convenio”.
***El oportunismo de Morales***
Por otro lado, el Grupo Popular ha criticado el “oportunismo” del presidente insular, Antonio Morales, por denunciar la situación actual del sistema de atención a la dependencia en la Isla apenas dos días después de que el PP registrara su moción para instar al Gobierno de Canarias a la renovación del convenio de cooperación.
“Nos alegramos de que nuestra moción haya servido para que el gobierno insular alce la voz y exija un marco jurídico y económico adecuado, pero esto no puede ser una cortina de humo para ocultar la nefasta gestión de NC y PSOE en política social. Siete años después de aprobarse el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, han sido incapaces de abrir una sola residencia nueva o de poner en marcha ninguna de las 1.600 plazas previstas”, concluye el PP.















