Las nuevas publicaciones refuerzan la capacidad de actuación de las enfermeras dentro del marco competencial vigente, que consolidan los procedimientos de actuación de los profesionales de enfermería en la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos y productos sanitarios
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha publicado cinco nuevas guías enfermeras que fortalecen la capacidad de actuación de los profesionales de enfermería en la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
Elaboradas por equipos multidisciplinares del SCS estas guías se basan en protocolos clínicos validados por el Ministerio de Sanidad y acordados con las organizaciones colegiales. Su aplicación mejora la autonomía clínica, la adherencia terapéutica, la detección precoz de complicaciones y la eficiencia asistencial.
Las nuevas guías, disponibles en el siguiente enlace, abarcan los siguientes ámbitos de actuación:
Cuidado de las personas con fiebre.
Cuidados de las personas que se someten a procedimientos diagnósticos o terapéuticos que cursan con dolor (anestésicos locales).
Cuidados en el proceso de deshabituación tabáquica.
Cuidado de las personas con ostomías.
Cuidado de las personas con heridas y quemaduras.
En Canarias, la Instrucción nº 11/2019 del Servicio Canario de la Salud establece el procedimiento de acreditación que permite a los profesionales de Enfermería indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica. Gracias a esta acreditación, las enfermeras y enfermeros pueden intervenir en el manejo de medicamentos incluidos en las guías y protocolos validados, como analgésicos o antiinflamatorios en procesos leves, en el marco de la atención colaborativa y coordinada con los equipos médicos
La elaboración de estas guías se enmarca en el desarrollo normativo establecido por el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, y su modificación mediante el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, que regulan la práctica enfermera en la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica. En virtud de esta normativa, las comunidades autónomas asumen la responsabilidad de elaborar y publicar sus propias guías clínicas, adaptadas a sus respectivos contextos asistenciales.
Estas guías refuerzan el trabajo colaborativo entre los distintos profesionales sanitarios y contribuyen a una atención más segura, eficiente y centrada en la persona, en consonancia con la estrategia de calidad asistencial del SCS.