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El sector turístico de Canarias aporta 21.424 millones de euros, un 36,8% al PIB regional

Por Redacción
hace 8 meses
en Turismo
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El sector turístico de Canarias aporta 21.424 millones de euros, un 36,8% al PIB regional
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Son datos del último estudio Impactur elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, en colaboración con la Consejería de Turismo y Empleo

El empleo vinculado al turismo creció en 2023 un 9,4% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 358.230 puestos de trabajo, lo que representa el 80% del total de la comunidad autónoma

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Perelli, presentaron este viernes las claves del último estudio de impacto económico del turismo Impactur.

Según el primer avance de los datos de 2024, el Producto Interior Bruto (PIB) alcanzó su máximo histórico y se sitúa en el 36,8%, con 21.424 millones de euros. En este sentido, Jéssica de León destacó el importante efecto arrastre del turismo sobre otras actividades económicas. “Un empleo que es multiplicador, ya que por cada 100 empleos en contacto directo con el turista, se generaron 44,5 puestos de trabajo en otras ramas de actividad”, subrayó. Así, Canarias se situó el pasado año entre las regiones que lideraron el crecimiento del empleo a nivel nacional.

Además de la cantidad, se incrementa la calidad. Entre 2019 y 2024 se formalizaron 63.000 nuevos contratos indefinidos, lo que ha contribuido a reducir la temporalidad turística hasta el 9,5%, cuando en 2019, antes de la pandemia, se situaba en el 34,3%.  En este período, el número de afiliados en empresas turísticas de Canarias con contratos temporales se redujo en 40.000 personas.

El empleo vinculado al turismo creció en 2023 un 9,4% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 358.230 puestos de trabajo, lo que representa el 80% del total de la comunidad autónoma

Ha sido el incremento del gasto turístico en Canarias lo que ha favorecido una mayor generación de empleo. Este gasto turístico subió en 2024 un 55% con relación a 2019, gracias a un aumento del gasto medio diario del 29,6%, mientras que la demanda turística registró un incremento del 19,7% en pernoctaciones totales.

Con todo, la demanda del mercado internacional europeo, especialmente del británico y alemán, y la fortaleza del nacional sustentan esta positiva evolución.

Jéssica de León quiso hacer hincapié en el récord de facturación turística alcanzado en Canarias, subrayando la importancia de contextualizar los datos con otros indicadores clave. “Hay que aterrizar otros números como puede ser la incidencia en el empleo, el arrastre de la industria turística con resto de sectores, el comercio, el ocio, la restauración o las experiencias turísticas”, explicó De León.

En este sentido, recordó el Plan Estratégico Canarias Destino 2025-2027, impulsado por Turismo de Canarias, conformado por cinco ejes de actuación, siendo el principal el eje de la ciudadanía. “Es fundamental que durante los próximos dos años trabajemos en sensibilizar a la sociedad canaria, explicando qué es el turismo en Canarias, cuánto aporta a nuestra economía y qué tipo de empleos genera. Con ello, buscamos prestigiar no solo la formación vinculada al sector, sino también al propio sector turístico en sí», señaló De León.

El informe señala también que los impuestos recaudados y vinculados al turismo ascendieron en 2023 a 3.134 millones de euros, lo que supone el 39,7% del total, contribuyendo de forma creciente a la financiación de los servicios públicos disfrutados por la ciudadanía, cubriendo gastos de la educación pública o casi el 90% destinado ese ejercicio a la sanidad.

Entre los factores relevantes a tener en cuenta sobre la dinámica del turismo y su relación con la población resulta destacable el crecimiento de las viviendas de uso turístico en Canarias. No obstante, el documento apunta que desde 2009 y hasta 2024, las plazas de alojamiento turístico en el archipiélago crecieron en 128 mil, de las que 103 mil corresponden a alquiler vacacional, mientras que los hoteles apenas han aumentado en 25 mil.

“Los resultados de Impactur Canarias reflejan que hoy más que nunca es momento de favorecer la inversión en mejora de la oferta para incrementar la aportación de valor a la sociedad del turismo, a la vez que responder a las demandas sociales. Un objetivo que debe ser de Estado y plasmarse en un plan, que en Exceltur hemos denominado “Plan Turismo Litoral 2030”, señaló Perelli.

Además, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur agregó que “estos datos tan relevantes ponen de manifiesto que se está avanzando por la buena línea, no solo atrayendo a un visitante que contribuye más a la economía local, sino que también está impulsando la creación de empleo, con un incremento del 20%, y además, de un empleo de mayor calidad”, destacó.

Impactur indica también que la presión humana en Canarias se debe al crecimiento de la población y no al turismo que, a su juicio, ha tenido una baja incidencia. En 2024 tan solo el 15% de la presión humana media diaria en las islas se debía a los turistas y el 85% restante a la población residente.

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