Esta sencilla herramienta permite identificar a los pacientes con más riesgo de padecer esta complicación de esta patología, ajustando el tratamiento a esa circunstancia
El centro hospitalario ha diagnosticado en torno a 600 pacientes con esta patología, de los que más de 400 están en seguimiento activo
El servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha desarrollado un índice para predecir infecciones en la patología del lupus. Precisamente, este sábado, 10 de mayo, se celebra el Día Mundial del Lupus. Los profesionales del centro hospitalario destacan que esta sencilla herramienta permite identificar a los pacientes con más riesgo de padecer esta complicación del lupus, ajustando el tratamiento a esa circunstancia. Esta investigación ha sido liderada por los profesionales del servicio de Reumatología del centro hospitalario, en colaboración con otros hospitales nacionales y realizada sobre la base de datos del registro RELESSER.
En el servicio de Reumatología del Hospital Doctor Negrin se lleva a cabo una intensa actividad tanto asistencial como de investigación en el área del lupus y sus tratamientos. En este sentido, hay que destacar que desde el inicio de su andadura como servicio, hace ya casi 30 años, se han diagnosticado en torno a 600 pacientes con esta patología, de los que más de 400 están en seguimiento activo.
El lupus es una patología reumática autoinmune sistémica, de carácter crónico, que provoca que el sistema inmune, el mecanismo de defensa del organismo, comience a atacar a los tejidos propios, mediante el desarrollo de un exceso de anticuerpos anómalos, los llamados autoanticuerpos, que causan inflamación y daños en diferentes órganos.
Por otra parte, el servicio de Reumatología del centro hospitalario trabaja también en una destacada línea de investigación sobre esta patología, con diversos ensayos clínicos y estudios observacionales, que se han reflejado en más de 80 publicaciones internacionales. Además, en colaboración con el Hospital Meixoeiro de Vigo, se coordina el Registro Nacional de lupus de la Sociedad Española de Reumatología (RELESSER). La asistencia a los pacientes con lupus se lleva a cabo a través de una consulta monográfica, dedicada en exclusiva a esta patología. También dispone de un programa educativo dirigido a los pacientes con una enfermera especializada y charlas grupales que, de forma anual, se celebran en el marco del Aula de Pacientes Doctor Negrín.