El transporte marítimo ha quedado finalmente excluido del Plan Verano Joven 2025, una decisión que se ha comunicado de forma inesperada tras haberse completado los trabajos de preparación para su puesta en marcha. La iniciativa para incluir el modo marítimo en el programa de descuentos para jóvenes contaba con el apoyo de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pero no saldrá adelante.
La decisión resulta especialmente frustrante para el sector, ya que las navieras españolas habían respondido “de forma unánime y con rapidez” a los requerimientos del Ministerio de Transportes. ANAVE lamentó que esta exclusión se produzca tras demostrar “una gran flexibilidad y capacidad de asumir el proyecto en un tiempo récord”.
El sector había desarrollado toda la documentación técnica necesaria y adaptado sus sistemas informáticos para poner en marcha el programa, que incluía protocolos específicos para la validación de códigos de jóvenes beneficiarios a través de las API del Ministerio. Las navieras habían preparado la infraestructura para ofrecer descuentos del 50% en billetes de pasajeros, con un límite máximo de 40 euros por trayecto, dirigidos a jóvenes nacidos entre 1995 y 2007.
La importancia estratégica del transporte marítimo
El transporte marítimo, además de ser el modo más sostenible, constituye un sector estratégico para la economía española y un pilar fundamental de la seguridad económica, la cohesión territorial y el abastecimiento de la población extrapeninsular. La exclusión de este modo del Plan Verano Joven 2025 representa una oportunidad perdida para fomentar su uso entre la juventud y dar a conocer las conexiones marítimas entre la península y los territorios insulares.