Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- La diputada del grupo Socialista Elena Máñez ha criticado este viernes en comisión parlamentaria que el sistema público de servicios sociales «agoniza», y ha dicho a la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, que en veinte meses no ha sacado «ni uno» de los reglamentos pendientes.
Elena Máñez preguntó a Candelaria Delgado por el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Canarias, que, añadió la diputada socialista, fue un compromiso de la consejera cuando tomó posesión del cargo, pero «se lleva camino de una legislatura perdida».
La consejera replicó que se están llevando a cabo modificaciones en el decreto del concierto para que no sea un problema para las entidades del tercer sector, y la diputada señaló que si bien hubo prisa para cambiar el catálogo de servicios siguen sin llevarse a cabo modificaciones como la actualización de los costes.
Candelaria Delgado ha comentado que el 9 de abril está prevista una reunión con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para abordar el plan de intervención social antes de que pase a exposición pública.
Elena Máñez también preguntó a Candelaria Delgado por el grado de cumplimiento de la creación de los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual.
La consejera ha apuntado que se han comprado centros en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, donde espera que se cumpla el plazo de tenerlos operativos el 2 de junio, mientras que en La Gomera y El Hierro se trabaja para conseguir que los cabildos cedan inmuebles.
En el caso de Tenerife se realizan obras de adaptación, mientras que en Gran Canaria se llevan a cabo adaptaciones en el inmueble; en Fuerteventura se han terminado las obras, y en Lanzarote y La Palma se trabaja en la puesta en marcha porque no se precisan trabajos.
La consejera ha dicho que se ha seleccionado el personal que trabajará en estos centros.
La diputada del grupo Socialista ha denunciado que Canarias es la única comunidad autónoma en la que no se ha abierto centro alguno, y ha hecho hincapié en que el plazo finalizó el 31 de diciembre pasado pero el Gobierno central ha sido flexible y lo ha ampliado hasta el 2 de junio.
El diputado del grupo Nacionalista (CC) Miguel Martín preguntó a la consejera por los objetivos de la licitación de la infraestructura para la teleasistencia avanzada, y Candelaria Delgado subrayó que es de vital importancia para el bienestar tanto de las personas mayores como de las que están en situación de dependencia.
La previsión es que con la teleasistencia avanzada se pueda atender a más de 17.000 personas, en lugar de las 4.746 que en la actualidad reciben teleasistencia básica.
Para la teleasistencia avanzada se destinan algo más de 22 millones de euros, de los fondos Netx Generation de la UE, y con ella se ofrecen servicios de monitoreo continuo para detectar caídas y otras emergencias, además de respuestas inmediatas, dar tranquilidad a las familias porque recibirán la información en tiempo real, y más autonomía.
Además, la consejera, en respuesta a la pregunta de la diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC-BC) Esther González acerca de las medidas para que las administraciones sean más accesibles para las personas con discapacidad, la consejera ha expresado su compromiso para conseguirlo.
Agregó que se hace un esfuerzo para volver a llevar al Parlamento regional la ley de accesibilidad universal, que en la anterior legislatura fue paralizada por un informe del Consejo Consultivo.
La diputada de Vox Paula Jover quiso conocer las medidas de apoyo a las familias que desean tener hijos, y la consejera también expresó su compromiso y aludió a medidas como el plan Corresponsables, que tiene medidas para favorecer la conciliación familiar y laboral, así como crear empleo de calidad en el sector de los cuidados, entre otras.
La diputada del grupo Popular Mónica Muñoz preguntó por la estrategia prevista para abordar la creación de camas sociosanitarias, y Candelaria Delgado habló del segundo plan de infraestructuras sociosanitarias y de que se ha pedido a los cabildos un informe de las obras pendientes, para incluirlas en el tercero.
Vidina Espino, del grupo Nacionalista (CC) se interesó por las medidas para prevenir la violencia en el deporte en las categorías en las que participan menores de edad, y la consejera mostró el compromiso del ejecutivo regional por erradicarla, con medidas como el proyecto ‘Canarias entorno seguro’. EFE