Se trata de 33 médicos internos residentes y diez nuevas enfermeras internas residentes que han finalizado su proceso formativo especializado en la Unidad Docente Multiprofesional de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria
El periodo formativo ha sido de dos años para los EIR y cuatro para los MIR, en el que han recibido formación teórico práctica al tiempo que han realizado actividad asistencial en los centros sanitarios y se ha fomentado la actividad investigadora
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, acompañada por el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, Carlos Jorge, y por el presidente de la Comisión de Docencia de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Gran Canaria, José Carlos Salas, asistió el pasado viernes, 9 de mayo, al acto homenaje de los 43 nuevos especialistas en Medicina y en Enfermería Familiar y Comunitaria.
Se trata de un total de 33 nuevos médicos internos residentes (MIR) y diez nuevas enfermeras internas residentes (EIR), que han finalizado su formación en los centros sanitarios grancanarios acreditados para la docencia.
La consejera de Sanidad felicitó a los nuevos especialistas que finalizan su período formativo y a los profesionales de las unidades docentes y tutores, de los que destacó su entrega y profesionalidad en el proceso de formación de nuevos especialistas en el ámbito de la Atención Primaria.
“Los pacientes encontrarán en ustedes no solo cura y alivio a sus dolencias, sino también consejo, cuidados, apoyo y orientación en materia de salud”, destacó Esther Monzón, quien valoró el papel fundamental y el enfoque integral y humano de la Atención Primaria “donde la atención no solo se centra en la enfermedad, sino en la persona en su totalidad, en su entorno familiar y social”. Asimismo, puso en valor la evolución de esta red asistencial, con los cambios y nuevos perfiles profesionales incorporados por la Estrategia +AP del Servicio Canario de la Salud.
Centros docentes
El periodo de formación para estos 43 profesionales sanitarios ha sido de dos años para los EIR y cuatro para los MIR, periodo de tiempo durante el cual los nuevos especialistas han recibido una formación teórico práctica al tiempo que han realizado actividad asistencial en los centros sanitarios y se ha fomentado la actividad investigadora.
Los especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria se forman en la Unidad Docente Multiprofesional de la Gerencia de Atención Primaria, que es el conjunto de recursos personales y materiales, dispositivos asistenciales, docentes y de investigación, necesarios para impartir formación reglada en ambas especialidades por el sistema de residencia (MIR o EIR), de acuerdo con lo establecido en el programa oficial de las especialidades.
Las Unidades Docentes Multiprofesionales cumplen los requisitos de acreditación establecidos por el Ministerio de Sanidad, siendo sometidos periódicamente a un proceso de auditorías para evaluar su calidad formativa.
En el caso de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Gran Canaria, cuenta con varios reconocimientos en la categoría enfermera a nivel nacional y la distinción de haber cubierto, en primer lugar, toda nuestra oferta de medicina de familia en la reciente convocatoria MIR a nivel nacional.
Los tutores principales en los centros de salud son la pieza clave en el proceso formativo y a ellos les corresponde el seguimiento y supervisión de las actividades realizadas por el médico o enfermero residente a lo largo de los años que dura su programa de formación, funciones, formación y dedicación.
Trabajos presentados
Los residentes antes de finalizar su período formativo realizan y defienden en sesión pública trabajos de investigación en los que destaca la variedad de temas que facilitarán la toma de decisiones estratégicas. Entre las temáticas analizadas se encuentran talleres de salud con mujeres migrantes, intervención comunitaria para reducir la soledad en personas mayores, el control de factores de riesgo cardiovascular, el manejo de la enfermedad renal crónica en Atención Primaria, formación en el manejo de urgencias pediátricas en profesorado de Infantil y Primaria, conocimiento de los métodos anticoceptivos en estudiantes o el análisis de la realidad de la población trans en el Área de Salud de Gran Canaria y la actividad de la unidad TrasnCan.