La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, inició en 2024 un total de 197 expedientes sancionadores, la mayoría de ellos fruto de infracciones contra la seguridad marítima cometidas por parte de embarcaciones de recreo y motos náuticas.
Según este balance, los principales motivos de infracción en la náutica de recreo estuvieron relacionados con la falta de seguro de responsabilidad civil, seguida por el incumplimiento de las normas de despacho de buques. También destacan como infracción la falta de titulación o superar los límites de ésta, así como la falta de cartas náuticas a bordo.
Asimismo, concretamente en el ámbito de buques mercantes se detectaron un total de 10 infracciones, siendo las más habituales el incumplimiento de las normas de despacho o del deber de facilitar información.
En general, los datos de infracciones de 2024 fueron similares a los del año 2023, aunque se ha detectado un aumento de infracciones en actividades subacuáticas, hasta un total de 8.
192 inspecciones a buques
Por otro lado, según este balance, los inspectores de seguridad marítima de la Capitanía realizaron 192 inspecciones para el control de seguridad y la prevención de la contaminación, 74 de ellas a buques extranjeros. Las inspecciones que se realizan tanto a buques nacionales como extranjeros pueden provocar la apertura de un expediente sancionador si durante las mismas se detecta alguna irregularidad. Si bien, los expedientes sancionadores a buques también pueden iniciarse a raíz de otras irregularidades e incumplimientos de la normativa vigente denunciadas por otras autoridades competentes, tales como la Guardia Civil del mar. Así sucede, por ejemplo, en algunos vertidos contaminantes al ecosistema marino.
Respecto a las inspecciones a buques extranjeros, éstas se realizan en el marco del Memorándum París para controlar que las embarcaciones que llegan a nuestras costas cumplen con los estándares internacionales de seguridad y medioambientales y que los miembros de la tripulación tienen condiciones de vida y de trabajo adecuadas.
Más de 670 emergencias
Por otra parte, en 2024 la Capitanía dirigió más de 670 emergencias, 379 de ellas de asistencia a embarcaciones en precario por parte de Salvamento Marítimo, con unas 30.000 personas atendidas, y el resto, sobre todo, relacionadas con la náutica de recreo.
Entre las emergencias, destaca la ocurrida a bordo del buque portacontenedores ‘RHINE MAERSK’, que en noviembre sufrió un incendio en varios contenedores que transportaban carbón vegetal y algodón, que ardieron durante 4 días. La Capitanía Marítima valoró los riesgos, permitió el atraque en puerto, realizó un seguimiento cercano de la emergencia y llevó a cabo una inspección.
Además, en las Capitanías Marítimas se realiza el registro y despacho de buques, la expedición de titulaciones y certificados profesionales y de recreo y la emisión de todo tipo de informes y autorizaciones relativos a la actividad marítima. En este sentido, en 2024 se tramitaron 5.272 procedimientos de titulaciones, 2.428 despachos y 8.505 enroles y desenroles.
Estos datos se desprenden del balance del año 2024 presentado por la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, que tiene asignadas, entre otras competencias, garantizar el salvamento de vidas humanas en el mar, la seguridad marítima, la prevención y lucha contra la contaminación y el control del tráfico marítimo en su área marítima. Esta Capitanía aglutina los Distritos Marítimos de El Hierro, Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de la Palma.