La reciente acción permitió retirar 267 kilos de residuos del litoral y contó con la participación de estudiantes del IES Arico y del IES Guía, quienes se trasladaron desde Gran Canaria. En conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, Fred. Olsen Express continuó impulsando la sensibilización medioambiental con una nueva iniciativa de limpieza del litoral y fondo marino en Playa Grande, El Porís (Tenerife). Junto a los estudiantes, participaron buzos experimentados, voluntarios de diversas islas y personal de la compañía, sumando alrededor de 100 participantes, tanto en tierra como bajo el agua.
Durante la jornada, se recogieron 267 kilos de desperdicios, desglosados en 181 kilos de plástico, 38 kilos de microplásticos, 8 kilos de madera tratada, 22 kilos de restos de pesca, 10 kilos de metales y 8 kilos de vidrio. Los buzos recolectaron, además, una cantidad considerable de plomos, latas y pequeños fragmentos de metal. La actividad también contó con la presencia del concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Arico, Miguel Beby García, y la colaboración de Betsabé Navarro, técnica de la Oficina de la Participación y Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife, con encargo a Gesplan S.A.
Esta iniciativa es parte de un proyecto que Fred. Olsen Express desarrolla en colaboración con Terramare Medioambiente y el apoyo de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales de IDECO, cumpliendo este año su tercer aniversario. El programa corporativo ‘En Armonía con el Mar’ incluye más de 90 iniciativas enfocadas en la sostenibilidad y la protección del entorno marino. Marina González, jefa de Marketing de Fred. Olsen Express, resaltó el éxito de la actividad y expresó su agradecimiento a los participantes del proyecto desde sus inicios: «Gracias a todas las personas voluntarias que, desde 2023, se han unido a nosotros y a Terramare Medioambiente en este viaje hacia la concienciación sobre el cuidado de nuestros mares y costas. Su implicación ha permitido recoger ya más de 2000 kilos de residuos».
Miguel Beby García animó a los alumnos presentes a sumarse a las actividades de limpieza planeadas para el fin de semana en celebración del Día Mundial de los Océanos. «Aprovechen la oportunidad de colaborar y, juntos, cuidar de nuestro mar», comentó, agradeciendo también el esfuerzo de Fred. Olsen Express en la organización de estas actividades. «Desde el Ayuntamiento nos encargaremos de gestionar la recolección de todos los residuos con la colaboración de la naviera y los voluntarios», añadió.
Betsabé Navarro explicó que «como consecuencia de las corrientes en esta playa, hemos recogido numerosos plásticos y utensilios de pesca provenientes de nuestras aguas y de lugares tan lejanos como Canadá o Asia». Germán Beltrán, presidente de Terramare Medioambiente, enfatizó la elección de Playa Grande debido a su función como punto de acumulación de residuos marinos: «Acciones como esta nos ayudan a visibilizar un problema global con impacto local».
El proyecto busca fomentar la participación comunitaria como herramienta esencial para la conservación de los litorales y fondos marinos de Canarias, promoviendo la protección de los ecosistemas y la biodiversidad marina. Asimismo, pretende concienciar a residentes y visitantes de todas las edades sobre la importancia de preservar el medio marino. Esta iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, poniendo especial énfasis en los ODS 14 (Vida Submarina) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), además de los compromisos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.
Para quienes estén interesados en las próximas acciones e inscripciones, pueden visitar [este enlace](https://www.fredolsen.es/es/voluntariados-de-limpiezas-de-litoral-y-fondos-marinos-canarias).