El presidente Fernando Clavijo y el consejero Pablo Rodríguez firman junto con el secretario de Estado José Antonio Santano y el presidente del Cabildo Antonio Morales las bases de la hoja de ruta que asegurará el desarrollo de la futura red ferroviaria insular
Estas negociaciones, impulsadas por la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo canario desde el inicio de esta legislatura, marcan un antes y un después en la historia de la movilidad en Canarias, al consolidar la apuesta de todas las administraciones por un sistema de transporte sostenible y eficiente
El Gobierno de Canarias, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Cabildo de Gran Canaria han firmado hoy el protocolo general de actuación que establece el marco de colaboración institucional y garantiza los avances necesarios para la financiación y el desarrollo del tren en la isla.
El acuerdo, que recoge los compromisos específicos de cada Administración, fue presentado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Ejecutivo, Pablo Rodríguez; por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; y por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en presencia del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; la directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno canario, María Fernández, el vicepresidente segundo consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias.
El presidente de Canarias ha señalado que, con la firma de este protocolo, “estamos poniendo los cimientos de un proyecto que simboliza nuestro compromiso con la sostenibilidad, la modernidad y la cohesión territorial. El tren es mucho más que una infraestructura: es la oportunidad de transformar nuestra manera de movernos, de mejorar la calidad de vida de los canarios y de garantizar que las generaciones futuras encuentren un archipiélago más verde, más conectado y con más oportunidades”.
“Este acto refleja, además, la capacidad de todas las administraciones para trabajar de la mano. El Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y los cabildos hemos demostrado que, cuando unimos esfuerzos, somos capaces de avanzar en proyectos que parecían imposibles”, ha apuntado Clavijo.
En este sentido, el consejero Pablo Rodríguez ha destacado que este acuerdo “marca un antes y un después en la historia de la movilidad en Canarias, al consolidar la apuesta de todas las administraciones por un sistema de transporte sostenible y eficiente, a la vez que establecemos una hoja de ruta clara con el objetivo de garantizar la financiación futura del proyecto ferroviario”.
“Hemos conseguido que, por primera vez, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apueste de manera clara y decidida por estas infraestructuras ferroviarias. Este protocolo es una oportunidad para tener una hoja de ruta firmada por todas las partes, un compromiso público y político, por parte del Ministerio, de que realmente esta red es de interés común y estratégico para todas las administraciones”, ha concluido Rodríguez.
El tren de Gran Canaria se concibe como una infraestructura estratégica que conectará Las Palmas de Gran Canaria, Telde, el aeropuerto y los principales núcleos turísticos del sur de la isla (Maspalomas y Playa del Inglés).
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel víctor Torres, subrayó durante su intervención que “éste es un logro colectivo, que parte del diálogo, el acuerdo y el consenso entre administraciones. Y un avance importante en la reivindicación, el compromiso y los logros de muchísimos gobiernos de distinto color político y de la sociedad en su conjunto”.
En este sentido, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha agradecido el trabajo de todas las administraciones asegurando que “este protocolo es fruto del diálogo y el consenso con un objetivo común: dar la mejor solución posible a las necesidades de movilidad de Gran Canaria, lo que mejorará la vida de sus vecinas y vecinos”.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha señalado que ·el tren de Gran Canaria está más cerca que nunca. Este convenio es una herramienta fundamental para implicar al Estado en el desarrollo del transporte guiado de Gran Canaria. Con aportación propia, el Cabildo ya ha presupuestado 16 millones de euros para iniciar las expropiaciones. La firma de este convenio es un paso más, el más importante es que en los próximos presupuestos del Gobierno de España se incluyan los recursos económicos necesarios para que se puedan empezar las obras. El tren aportará orden, capacidad, retirará vehículos de la vía y supondrá un episodio destacado del desarrollo del transporte en la isla”.
Según el protocolo, el Ministerio de Transportes supervisará que los estudios y proyectos sean rentables y cumplan criterios de la Comisión Europea, lo que facilitará el acceso a los fondos europeos. El Cabildo redactará los proyectos técnicos y tramitará los permisos necesarios, mientras que el Gobierno de Canarias apoyará la coordinación con otras infraestructuras, como carreteras, y la integración de los proyectos en la movilidad de la isla.
Desarrollo, financiación y seguimiento
Una vez confirmada la viabilidad socioeconómica y ambiental de las actuaciones, el protocolo abre la puerta a la firma de convenios específicos plurianuales para cada proyecto, que incluirán tanto la duración como las aportaciones financieras de cada administración, así como la posibilidad de recurrir a financiación europea. En este sentido, cabe destacar que el protocolo en sí mismo no implica un gasto directo, sino que establece la hoja de ruta para garantizar la financiación futura.
El acuerdo también prevé la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes del Ministerio, del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, y presidida por este último. Esta comisión será la encargada de supervisar las actuaciones, coordinar las acciones necesarias, elaborar propuestas de convenios, proponer prórrogas y resolver posibles dudas interpretativas. Además, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria participará como observador, con voz pero sin voto, y se podrán incorporar otros municipios en función de las necesidades.
El protocolo tendrá una vigencia inicial de dos años, prorrogables por otros dos, hasta la firma de los convenios específicos que lo sustituyan.