El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el proyecto de presupuesto consolidado del sistema portuario de titularidad estatal para el próximo año 2026, el cual incluye inversiones públicas por valor de 1.617 millones de euros.
Este proyecto presupuestario ha recibido luz verde del Consejo Rector de Puertos del Estado, organismo público dependiente del Ministerio que gestiona los 46 puertos de interés general en España, durante la reunión mantenida este miércoles.
Las principales inversiones en los puertos españoles, por un importe de 900 millones de euros, se destinarán a infraestructuras para actuaciones de mejora de la capacidad portuaria ligadas a la evolución de la demanda.
En concreto, entre los proyectos más importantes a nivel de inversión en infraestructura portuaria para 2026 destacan obras de adecuación al crecimiento de la demanda, como la nueva terminal norte del puerto de Valencia; la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz; la mota de cierre del muelle Catalunya, atraques 34C, 34D y 34E y la ampliación del muelle Adosado, en el puerto de Barcelona.
También hay que mencionar la 2ª fase del Espigón Central en el puerto de Bilbao; el Dique muelle comercial de Puerto del Rosario y la prolongación del Dique Reina Sofía en Las Palmas; el muelle Raos 6 en el puerto de Santander; el muelle de ribera en Granadilla (Tenerife); y el muelle Baleares en Tarragona.
Apuesta por la sostenibilidad de los puertos
La segunda partida en importancia es la sostenibilidad, que contempla 280 millones de euros, con especial relevancia para la electrificación de los muelles (también denominada OPS) para proporcionar energía a los buques atracados, inversión en gran parte ligada a fondos europeos. De este modo, un 17,5% de las inversiones totales tendrán como objetivo la objetivo la sostenibilidad, lo que supone un incremento respecto al 13% que se presupuestó para el ejercicio 2025.
Asimismo, el sistema portuario ha aprobado inversiones por 240 millones de euros en 2026 (15% del total del plan) para el desarrollo de nuevos accesos terrestres, fundamentalmente ferroviarios, y mejora de los ya existentes, con el fin de incrementar el porcentaje de mercancía que entra o sale de los puertos por tren. A esto se unen las aportaciones directas que financian los puertos en red general ferroviaria, a través de los correspondientes convenios con ADIF, valoradas en 86 millones de euros en 2026.
Con ello se espera reducir las emisiones ligadas al movimiento de mercancías, así como contribuir a la descongestión de los nudos de transporte urbanos. Y es que la planificación y desarrollo de los puertos se concibe buscando la reducción de emisiones de CO2 ligada a la actividad portuaria, pero también la reducción de emisiones de las cadenas de transporte marítimas y terrestre que confluyen en los puertos.
En cuanto a conexiones ferroviarias contempladas, cabe mencionar las de los puertos de A Coruña, Ferrol, Barcelona y Castellón o la ampliación de la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior en el puerto de Algeciras.
Por último, el plan de inversión del sistema portuario aprobado se completa con el refuerzo de la seguridad por valor de 50 millones de euros, las actuaciones puerto-ciudad con más de 48 millones de euros, y la digitalización, con 26 millones de euros.
Afrontar retos y mejorar la competitividad
Todas estas cifras de inversión pública se consolidan tras la aprobación de los Planes de Empresa consensuados entre Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, y permitirán al sistema portuario de titularidad estatal reforzarse para afrontar los retos y seguir mejorando su competitividad. Para el periodo 2025-2029, los planes de inversión acordados con las autoridades portuarias en el marco del Plan de Empresa 2026 superan los 7.000 millones de euros.
En todo caso, el presupuesto para 2026 aprobado en el Consejo Rector para el conjunto del sistema portuario prevé un importe neto de la cifra de negocios de 1.380 millones de euros, lo que supone un crecimiento frente a los 1.290 millones de cierre de 2024 y los 1.338 millones de la previsión de cierre de 2025.
El resultado previsto para el ejercicio antes de impuestos recogido en el presupuesto para 2026 supera los 182 millones de euros, lo que permitirá a los puertos mantener su autosuficiencia económica, para poder acometer sus planes de inversión, así como sus gastos de explotación.
Respecto a los ingresos, las tasas de utilización, que incluyen entre otras la tasa a la mercancía, al buque y al pasaje, representan la mayor partida, y se prevé que aumenten hasta superar los 653 millones el próximo año, Por su parte, la tasa de ocupación ascenderá hasta los 368 millones de euros, y la tasa de actividad, hasta los 164 millones de euros.