Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- El jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, Jesús María Gómez Martín, ha dicho este lunes que no se debe olvidar «en ningún momento» que la amenaza terrorista no ha acabado, ya que, ha añadido, continúa con diversas manifestaciones, como son el de yihadista.
Palabras que el jefe superior de la Policía Nacional ha destacado durante un acto en la capital tinerfeña en el que se ha hecho un homenaje a los 188 policías nacionales víctimas de atentados terroristas desde 1968 hasta 2015.
Jesús María Gómez Martín ha señalado que el advenimiento de las libertades y la recuperación de las instituciones democráticas coincidieron tristemente con al barbarie de la actividad terrorista, que España ha padecido durante décadas.
Durante el acto se ha hecho especial mención a los canarios José Benito Díaz, José Francisco Hernández y Deogracias Hernández Rodríguez, y al oficial de policía Rafael Valdenegro Sotelo, quien falleció asesinado el 24 de febrero de 1968 en La Laguna (Tenerife), víctima de la explosión de un artefacto explosivo colocado en una sucursal bancaria por el MPAIAC.
El oficial de policía José Benito Díaz Cabrera, natural de Santa Cruz de Tenerife, murió el 13 de octubre de 1978 en Bilbao acribillado por miembros de ETA durante una emboscada cuando iba a realizar un relevo.
El 20 julio 1979, en Madrid, el oficial Deogracias Hernández Rodríguez, de Tuineje (Fuerteventura), fue asesinado por un comando del GRAPO.
El 18 de noviembre de 1990 el oficial de policía José Francisco Hernández Herrera, natural de Tegueste (Tenerife), falleció por el estallido de un camión bomba activado por control remoto por miembros de ETA. EFE