Según los resultados del estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero, el 88% de los establecimientos cuenta con personal delegado de prevención de riesgos laborales
La Consejería de Turismo y Empleo impulsará también la elaboración del primer estudio de la oferta extrahotelera de Canarias
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), presentó este miércoles las principales conclusiones del segundo estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero de Canarias.
La información obtenida después del primer estudio realizado hace nueve años, explicó la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, permitirá diseñar planes de prevención eficaces para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y reducir el índice de accidentes laborales y otros daños derivados del trabajo.
El estudio se realizó en 121 establecimientos turísticos de tres, cuatro y cinco estrellas, para poder tener una muestra significativa de la situación en Canarias en relación con las condiciones ergonómicas y psicosociales de los hoteles.
“Las conclusiones de este trabajo, que vamos a complementar con la elaboración de otro estudio sobre el sector extrahotelero de las islas, se convertirán en medidas, en acciones de prevención de riesgos laborales, que se incorporarán a la nueva futura Ley de Ordenación del Turismo de Canarias”, señaló De León,
La consejera indicó que “queda mucho trabajo por hacer en materia de prevención de riesgos laborales, sobre todo en los departamentos en los que los trabajadores tienen más carga de trabajo o cuentan con mayores índices de accidentalidad, como los de pisos o cocina”.
El director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, aseguró que “de los resultados obtenidos destaca que el 88% de los establecimientos turísticos cuenta con personal de prevención de riesgos laborales, aunque uno de cada tres no ha recibido formación básica en prevención de riesgos laborales, por lo que debemos insistir en la necesidad de esta formación imprescindible para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones”.
Este análisis abarca todos los puestos de trabajo existentes en los establecimientos. El estudio destaca que es en el puesto de camareras de piso donde se ha hecho el mayor número de evaluaciones de riesgos y se proponen medidas preventivas. Si bien, se constata que solo uno de cada tres hoteles ha realizado estudios de tiempo para este colectivo y en menos de la mitad, se ha establecido un número máximo de habitaciones por tipo de limpieza.
El informe detecta además que “el porcentaje de establecimientos que tienen implantadas camas elevables es del 12% y además pone de relieve la paulatina incorporación de carros motorizados, aunque sigue siendo escasa”, explicó el director general de Trabajo.
Asimismo, el documento hace hincapié en la falta de participación de los trabajadores en las evaluaciones específicas de riesgos. Las razones de estas carencias son, según el informe, que no se incluyen en el procedimiento de evaluación.
Por otro lado, el estudio incide en las mejoras significativas en la gestión de los riesgos psicosociales, que se ha ido ampliando progresivamente a los diferentes puestos de trabajo y a los hoteles de menor categoría, aunque indica que el 50% de los establecimientos aún no ha realizado una evaluación específica.
Por su parte, el director del Icasel, Elirerto Galván, puso de manifiesto que “en lo que respecta a la planificación de medidas preventivas, el trabajo de campo revela que cada vez se ejecutan más medidas relacionadas con la organización, sobre todo en los hoteles de cinco estrellas, aunque siguen estando por debajo de las relacionadas con la formación e información de los trabajadores”.
El porcentaje de hoteles que ha abordado una planificación de medidas preventivas tras la evaluación de riesgos laborales de tipo psicosocial se sitúa en un 48% “por lo que se debe seguir fomentando la evaluación específica y sobre todo la ejecución de medidas y revisión para determinar si éstas han sido eficaces, en este caso, solo ha podido comprobarse en el 20% de los casos”, subrayó.
En lo que respecta a los protocolos de actuación frente a los distintos tipos de violencia, hay un mayor porcentaje de ejecución de los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo frente a los de acoso psicológico. “Continúa siendo muy bajo también el porcentaje de protocolos frente a la violencia ocupacional externa, sobre todo en los hoteles de tres estrellas, pese a que la mayoría de los puestos de trabajo de este sector están expuestos por el contacto continuo con los clientes”.
Con respecto a la vigilancia de la salud, los reconocimientos médicos son el instrumento más utilizado. El 54% de los hoteles han aplicado protocolos de vigilancia de la salud específicos, no habiendo diferencias significativas según la categoría del hotel.