Decenas de estudiantes de primaria de Gran Canaria comenzaron a despertar su interés por el arte y a desarrollar su talento creativo de la mano de Leiko
Con el final del curso escolar concluyó también la primera experiencia de ‘Ktálisis nómada’, uno de los proyectos de arte y educación en las aulas impulsados por el DEAC del Centro de Arte La Regenta, espacio gestionado por el Gobierno autonómico, dirigidos a despertar el interés por el arte desde edades tempranas.
El alumnado del CEIP Iberia de la capital grancanaria ha trabajado durante el último trimestre con el artista Leiko, que ha incentivado la creatividad con estudiantes de segundo y tercero de Primaria, convirtiendo el patio, las aulas y los entornos naturales en laboratorio artístico.
‘Vacío total’ es el título de la propuesta arte-educativa que Leiko ha compartido en este colegio. La reutilización de material escolar en desuso y la identificación de herramientas artísticas en las aulas y en la naturaleza han sido los ejes de trabajo principales a lo largo de varias sesiones en las instalaciones del colegio.
Este itinerario pedagógico incluyó también sesiones especiales fuera del centro, siempre junto a Leiko. Entre ellas la visita a la Finca de Osorio, donde crearon una escultura efímera con piedras, leña y otros elementos de la naturaleza; y la visita de un grupo de 100 personas, entre alumnado y profesorado, a la exposición ‘ReCrea. Arte + Educación’, en el Centro de Arte La Regenta, como acto final de ‘Vacío total’.
‘Ktálisis nómada’ es la extensión regional, con fondos del Ministerio de Cultura, de ‘Ktálisis’, un proyecto que La Regenta lleva varios años realizando en Gran Canaria. A partir de septiembre serán Rafa Arocha y Roberto Perdomo quienes trabajen en centros de La Gomera y Lanzarote y, ya en 2027, se incorporarán Alicia Pardilla en El Hierro; Laura González en Tenerife; Naza Martín en La Palma; y Elodie Tchaves en Fuerteventura.
El objetivo es impulsar la experimentación y la innovación educativa a través de la cultura y el arte, fomentar las capacidades artísticas y creativas, favorecer el pensamiento crítico, la inclusión, la diversidad cultural y la participación igualitaria, entre otras metas.
















