Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Dreamland Gran Canaria ha anunciado este sábado la contratación del pívot sursudanés Kur Kuath, quien procede del Hamburg Towers alemán y firma para reforzar la zona interior claretiana para las dos próximas temporadas tras la salida del puertorriqueño George Conditt IV.
Kuath, de 2,08 metros, destaca por su potencia y capacidad física en la zona del ‘5’, por lo que complementa la posición con el estadounidense Mike Tobey, más versátil en sus movimientos.
Nacido en Sudán del Sur, Kur Kuath abandonó su país en su infancia junto a sus padres que, por los conflictos sociopolíticos y económicos, emigraron a un campo de refugiados en Egipto, antes de asentarse en Utah (Estados Unidos) donde se formó académica y baloncestísticamente.
Su andadura en el baloncesto universitario comenzó en la modesta Salt Lake City Community College y concluyó en la prestigiosa Universidad de Marquette, donde le entrenó Shaka Smart, uno de los técnicos más importantes del baloncesto universitario reciente.
El africano también tuvo un período de tres años en la Universidad de Oklahoma, previo paso a firmar en 2022 su primer contrato profesional con el Lavrio griego, aunque esa misma temporada la acabó jugando en el Ourense de la LEB Oro.
Clave en el ascenso del Hiopos Lleida
En el verano de 2023, el Hiopos Lleida apostó por el pívot sursudanés, y Kuath respondió con 9,7 puntos y 5,6 rebotes por partido en Primera FEB, elevando sus guarismos hasta los 11,4 puntos y 2,2 tapones por choque en el play-off en 16 minutos de media en pista.
Con su poderío físico y su capacidad resolutiva bajo los aros, el Hiopos Lleida alcanzó el ascenso a Liga Endesa, siendo Kur Kuath declarado MVP de la final a cuatro, valoran desde la entidad grancanaria.
Tras este breve paso por España fichó por el Hamburg Towers alemán, con quien debutó en Eurocopa y promedió 10,6 puntos, 7,1 rebotes, 1,6 asistencias y 1,6 tapones para 17,1 créditos de valoración, dato que le hizo ser el octavo mejor jugador de la competición en dicho apartado.
Además, en liga alemana sus números aumentaron a 11,4 puntos, 7,1 rebotes y 1,6 tapones por compromiso, lo que le puso en el panorama continental con el interés de equipos Euroliga.
Con su selección, el pívot africano ha defendido en fases clasificatorias la camiseta de Sudán del Sur, siendo clave en las ventanas FIBA para el Afrobasket, promediando 8,2 puntos y 4,1 rebotes en seis partidos.
Kur Kuath se ha convertido en el segundo fichaje del Dreamland Gran Canaria para la temporada 2025/2026 tras la continuidad de Žiga Samar en propiedad, además de las salidas confirmadas de Caleb Homesley, George Conditt IV y Joe Thomasson. EFE