Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- La administradora de Radiotelevisión Canaria (RTVC), María Méndez, ha destacado este miércoles que, en un momento en el que la desinformación y las noticias falsas inundan incluso amenazan la convivencia, lo más importante es verificar las fuentes de la información.
Manifestación que María Méndez ha hecho en comisión parlamentaria, en la que también ha señalado que en la empresa pública de la que es administradora no hay directrices sobre la forma de tratar las cuestiones de inmigración ilegal, y ha destacado los avances que ha supuesto la firma del convenio colectivo en la televisión.
En respuesta a la diputada del grupo Socialista Nira Fierro sobre si la Radiotelevisión Canaria tiene alguna estrategia para combatir la desinformación, María Méndez ha asegurado que la verificación se lleva a «rajatabla».
En un momento en el que la desinformación y las noticias falsas «inundan» el espacio digital, contaminan la opinión pública y, «lo que es más grave», amenazan la convivencia, es más importante «que nunca» verificar las fuentes, fomentar el pensamiento público, promover la alfabetización mediática en edades tempranas y fortalecer el periodismo ético e independiente, ha añadido.
La administradora de Radiotelevisión Canaria ha indicado que se han reforzado los medios para verificar los hechos y, sobre todo, lo que llega por redes sociales, y ha agregado que se contrasta la información aunque se pierda inmediatez, ya que se gana en credibilidad, y, ha subrayado, la misión no es contarlo los primeros sino hacerlo bien.
María Méndez ha reconocido que «sin duda debemos ir más allá» y los medios públicos tienen la misión de ser un servicio, por lo que ha abogado por desarrollar competencias y destrezas para que la ciudadanía analice de forma crítica la información y sepa diferenciar hechos y opiniones.
En esa labor y en la de alfabetización mediática de la sociedad ayudan proyectos como ‘Campus’, así como los seminarios que se llevan a cabo en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna y la cátedra en este centro universitario, ha comentado.
La administradora de Radiotelevisión Canaria ha dicho que los expertos en comunicación recuerdan que los medios públicos también son agentes pedagógicos y deben colaborar con el sistema educativo para promover un uso y acceso responsable de los datos, a las redes sociales y a las herramientas de inteligencia artificial.
En Radiotelevisión Canaria se dispone de servicios de verificación de hechos y, antes de publicar una información, se comprueba su veracidad, ha insistido María Méndez.
En respuesta a la diputada de Vox Paula Jover acerca si hay una directriz que se aplique a RTVC en cuanto a la forma de tratar las cuestiones atinentes a la inmigración ilegal y a los inmigrantes, María Méndez ha asegurado que no.
La diputada de Vox Paula Jover había contrapuesto dos informaciones de la semana pasada, una del accidente de una guagua en La Gomera, en la que se informó de que había fallecido una catalana de 73 años, y otra, en la que se dijo que en el aeropuerto de Gando (Gran Canaria) había sido abatido un hombre que había atacado a un taxista.
Paula Jover ha criticado la diferencia de trato en los titulares, porque en uno se daba datos de la mujer y en la otra no se hacía referencia al origen de la persona muerta.
La administradora de Radiotelevisión Canaria ha respondido que los servicios informativos, «como no puede ser de otra manera», responden al código ético profesional y a la ley, así como al pacto de inmigración firmado en Canarias (excepto por Vox).
María Méndez ha dado garantías de que no hay directriz alguna, específica o concreta, y ha apuntado que en la información de sucesos la responsabilidad es mayor que en otras y deben defenderse los derechos de las víctimas y evitar la discriminación.
En cuanto a esas dos informaciones ha explicado que la información se amplió tras su verificación y se habló de las personas implicadas.
En cuanto a los avances que se han realizado en materia laboral con la firma del convenio colectivo de la Televisión Pública Canaria, por los que había preguntado la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza, la administradora de RTVC ha declarado que el principal ha sido su implantación, que afecta a 435 trabajadores.
Trabajadores que convivían con diferentes condiciones, mientras que tras la firma del convenio colectivo en 2022 se ha unificado tanto sus marco retributivo como las condiciones laborales, y la jornada laboral ha pasado de 1.620 horas en 2023 a 1.512 en 2025 (una media de 7 horas diarias).
Además, se han constituido la comisión mixta que interpreta el convenio colectivo, y la comisión mixta paritaria de clasificación profesional.
La diputada Melodie Mendoza también quiso conocer las previsiones para la firma del convenio colectivo de la radio, ya que, ha indicado, sin él hay una desigualdad salarial y laboral respecto a la televisión. EFE