En un encuentro celebrado en el barrio, la alcaldesa Carolina Darias explicó a los vecinos el trabajo que está realizando el Ayuntamiento para atender esta demanda histórica.
El Consistorio tiene prevista una inversión de alrededor de 5 millones de euros en esta zona, financiada a través del FDCAN, para dotarla de aceras y mejorar la seguridad tanto de las personas como del tráfico.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, mantuvo un encuentro con los vecinos para presentar el proyecto de urbanización de la carretera de Almatriche, una iniciativa que busca atender una necesidad históricamente demandada por el barrio.
Este proyecto tiene como objetivo crear aceras e itinerarios peatonales accesibles en zonas que actualmente carecen de la infraestructura adecuada, permitiendo a las personas caminar sin la necesidad de ocupar la calzada, y brindando así mayor comodidad y seguridad para los peatones.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el local social Cuesta Blanca, Darias estuvo acompañada por la concejala del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Esther Martín; el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque; la coordinadora del área, Nieves Martín; y personal técnico municipal. Juntos explicaron el proyecto, resolvieron dudas y recogieron aportaciones de los asistentes.
“Estamos ante una intervención muy demandada desde hace tiempo por los vecinos, y por fin estamos más cerca de hacerla realidad con estos dos nuevos proyectos. Aunque ha tenido sus vicisitudes, ya contamos con la redacción y financiación. Nuestro compromiso con este barrio siempre ha estado presente y hoy damos un paso importante para que esta demanda histórica se concrete”, destacó Carolina Darias.
La alcaldesa también señaló que “iniciaremos la tramitación de la licitación de los proyectos, que ya están aprobados, y hemos querido compartir con los vecinos para que también sean partícipes. Vamos a trabajar para que el proyecto sea una realidad en este mandato”.
La reunión, que contó con la participación de más de medio centenar de residentes del barrio y del presidente de la Asociación de Vecinos Princesa Texeida, Martín Quintana, permitió al personal técnico del Ayuntamiento explicar que la urbanización de la carretera se dividirá en varios tramos, dadas las dificultades que presenta la escasez de ancho de la vía. La previsión es trabajar en ellos de manera simultánea. En este sentido, se pretende hacer un desdoblamiento de la vía: la carretera de Almatriche será solo de subida, mientras que la bajada se efectuaría por la calle Juan Hidalgo.
Así, se ganará espacio para el peatón mediante la creación de aceras, mejorando la seguridad tanto de quienes transitan a pie como de los vehículos en esta vía principal del barrio. El proyecto de transformación también incluye la construcción de nuevos pasos peatonales, la renovación de la calzada y la reordenación del tráfico. Además, se modernizarán los servicios públicos básicos, incorporando tecnología LED en el alumbrado y renovando el abastecimiento; habrá una reordenación de los espacios de aparcamiento y se crearán áreas de carga y descarga.
La primera fase abarcará una superficie de 25.000 metros cuadrados desde la rotonda de acceso a la GC-3 hasta Fuente Morales, mientras que la segunda se desarrollará en 9.300 metros cuadrados entre Fuente Morales y la GC-310. Asimismo, el Consistorio está ultimando la actuación que permitirá el desdoblamiento de la vía, conectando con la calle Juan Hidalgo.
Además, se ha informado a los vecinos de que habrá una tercera fase que se desarrollará más adelante, destacando que con estos proyectos se responde a la principal demanda de los residentes.
Las actuaciones aprobadas implicarán una inversión en la carretera de Almatriche que ronda los 5 millones de euros, financiadas a través del FDCAN, y la creación de más de 2 kilómetros de recorridos peatonales.