Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La borrasca Nuria, que comienza a remitir en Canarias, se ha saldado con dos personas heridas, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, por incidencias relacionadas con el fuerte viento que azota el archipiélago y que ha provocado rachas continuadas de hasta 150 kilómetros por hora en el Parque Nacional del Teide.
Según ha informado la presidenta del Cabildo de Tenerife en una rueda de prensa, Rosa Dávila, han registrado desde el inicio del operativo algo más de 100 incidencias, que mayoritariamente tienen que ver con caídas de árboles, planchas y obstáculos en carreteras.
La corporación insular ha activado un total de 320 efectivos para realizar labores sobre todo de prevención, pero que también han intervenido en la resolución de incidentes.
Dávila ha considerado una «decisión adecuada» las recomendaciones a empresas y administraciones de facilitar el teletrabajo o que se haya suspendido la actividad lectiva presencial, de la que ha dicho que se espera que se reanude mañana sin dificultades, aunque lo tendrá que anunciar la Consejería de Educación, ha matizado.
En cualquier caso, Dávila ha apuntado que no tienen constancia de incidencias registradas en colegios o institutos que hagan prever que mañana se tengan que suspender actividad lectiva.
Dávila ha expresado que a lo largo de la tarde se mantuvieron los vientos fuertes sostenidos de entre 70 y 80 km/h y que a partir de la una de la tarde las incidencias crecieron especialmente en la zona de La Laguna y Anaga, donde puntualmente se han cerrado varios tramos de carretera en Taborno y El Batán.

También se han clausurado diversas playas, como el Bollullo, en La Orotava; La Nea, en el Rosario; o Las Teresitas, en Santa Cruz.
«Van bajando las incidencias a medida que amaina el viento. También se han producido cortes del suministro eléctrico de manera muy puntual, por calles, en el norte de Tenerife», ha especificado la consejera de Medio Natural y Seguridad, Blanca Pérez, que ha afirmado que los senderos continuarán cerrados hasta que se compruebe que son transitables.
Esta tarde, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias había registrado más de un centenar de incidencias en todas las islas por la borrasca Nuria, que desde la madrugada de este jueves afecta al archipiélago.
Tras Tenerife, Gran Canaria es la isla con el número más alto de incidencias (51) por este fenómeno meteorológico adverso. A continuación se encuentran, Fuerteventura, con 15 incidencias; La Palma, con 11; y en menor medida Lanzarote, El Hierro, y La Gomera, según ha informado este jueves el Gobierno en un comunicado.
Firgas, Gáldar, Agaete, Santa María de Guía, Moya, Valleseco, Firgas, San Mateo, Santa Lucía de Tirajana, Teror y Las Palmas de Gran Canaria son los municipios grancanarios más afectados por los efectos de esta borrasca, con caída de árboles, caídas de tendido eléctrico y desprendimientos de piedras, entre otras.
En Tenerife, las localidades más afectadas son La Matanza, La Laguna, Granadilla, Icod de los Vinos, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Garachico, La Orotava, El Sauzal, Santa Úrsula, Vilaflor, Arico, Fasnia y Tegueste, por desprendimientos de estructuras y de rocas, caída de ramas, cortes de carreteras e incidentes en el suministro eléctrico, entre otras.
En Fuerteventura, las incidencias se han centrado en los municipios de Antigua y La Oliva, con caída de poste de luz y de árboles, entre otras.
Las incidencias en La Palma han afectado a sus siete municipios por caídas de árboles, de postes de telefonía, desprendimientos en carreteras e incidencias en el suministro eléctrico que ha afectado a 58 abonados en el municipio de Villa de Mazo. El aeropuerto de la isla se mantiene inoperativo.
En Lanzarote, los efectos de este fenómeno meteorológico adverso también han provocado caídas de farolas el municipio de Yaiza.

En El Hierro se mantienen canceladas las operaciones en su recinto aeroportuarios y en los tres municipios ha habido incidencias por caída de árboles, de postes de luz y algunos desprendimientos.
Las rachas de viento han alcanzado los 111 kilómetros por hora en Santa Cruz de la Palma, más de 94 kilómetros por hora en el aeropuerto de la isla y 90 kilómetros por hora en el Roque de Los Muchachos y Fuencaliente.
La zona de Alto de Igualero, en La Gomera, ha registrado rachas de 119 kilómetros por hora, mientras que en el municipio de Vallehermoso han sido de 99 kilómetros por hora.
En El Hierro, estas rachas han sido de 100 kilómetros por hora en el Pico de Malpaso y de 80 kilómetros por hora en Sabinosa.
En Izaña, en Tenerife, han alcanzado los 95 kilómetros por hora y en La Oliva, en Fuerteventura, llegaron a los 70 kilómetros por hora.
Por el momento, dos personas han resultado heridas por incidentes relacionados con el viento, un varón de 67 años en Puerto de La Cruz, en Tenerife, a causa de la caída de una plancha en una pierna; y otro en Agaete, Gran Canaria, por la rotura del cristal de la marquesina de una parada de guaguas, destaca la nota.
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias continúa manteniendo un seguimiento de la situación en vigor, y no se descarta que se tomen medidas en función de la evolución de la situación. EFE