Aprueba once proyectos de conservación y restauración de bienes muebles de especial valor de las islas de Tenerife y La Palma, con una inversión superior a 229.000 euros
Informa favorablemente tres grandes proyectos expositivos para 2026 y 2027 dedicados al Hermano Pedro, la Virgen de Candelaria y el pintor Luis de la Cruz y Río
La Comisión Mixta Iglesia católica–administraciones públicas de Canarias celebró su segunda reunión plenaria en la Parroquia de Santa Catalina Mártir, en Tacoronte (Tenerife), consolidando este órgano colegiado como un espacio de colaboración institucional para la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural eclesiástico del archipiélago.
La Comisión constituye un instrumento de coordinación entre la Iglesia católica y las administraciones públicas canarias para mejorar la gestión del patrimonio cultural de titularidad eclesiástica, que representa el 35 % de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Canarias.
Entre los asuntos más relevantes de esta sesión destaca la aprobación de once proyectos de conservación y restauración de bienes muebles de especial valor histórico, artístico y devocional, distribuidos entre las islas de Tenerife y La Palma. La inversión conjunta prevista para estas actuaciones alcanza los 229.104,02 euros.
Estas actuaciones garantizarán la conservación de bienes patrimoniales de singular relevancia para la historia, el arte y la identidad cultural de Canarias, reforzando el compromiso compartido de la Iglesia y las administraciones públicas con la protección de un legado que constituye una parte fundamental del patrimonio común.
En la reunión se presentaron también las memorias técnicas para actualizar los expedientes de tres edificios declarados Bien de Interés Cultural en las islas de Fuerteventura y Lanzarote: la Iglesia de San Marcial de Femés (Yaiza) y las ermitas de San Isidro de Triquivijate y San Roque de Casillas de Morales (Antigua). A través de la tramitación posterior por parte de los respectivos cabildos insulares, los documentos aprobados por los miembros de la comisión permitirán redefinir la justificación de los motivos que posibilitan su estima como BIC, la delimitación del entorno de protección y, tras su análisis y revisión in situ, la concreción de los bienes muebles vinculados a cada recinto.
Asimismo, la Comisión Mixta informó favorablemente sobre tres importantes iniciativas expositivas que contribuirán a la difusión y valorización del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia en Canarias. La primera de ellas, «El Hermano Pedro. El viaje de la fe», se celebrará en octubre de 2026 en el Museo de Arte Sacro de Adeje y ofrecerá un recorrido por la figura del primer santo canario a través de obras procedentes de distintas instituciones y colecciones.
La segunda muestra, «Candelaria 1826. Recuerdo y aliciente piadoso», tendrá lugar entre septiembre y diciembre de 2026 en el Convento de Candelaria. La exposición abordará distintos aspectos históricos, artísticos y religiosos vinculados a la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias, mediante la exhibición de bienes patrimoniales procedentes de diversas instituciones y colecciones de la isla de Tenerife para conmemorar el bicentenario del aluvión de 1826 que desembocó en la pérdida de la escultura previa.
Por su parte, la exposición «En clave isleña. Luis de la Cruz (1776-1853), retratista y pintor religioso» pretende organizarse durante los primeros meses de 2027 en Tenerife. La muestra permitirá profundizar en la trayectoria de uno de los artistas canarios más relevantes de los siglos XVIII y XIX, reuniendo obras procedentes de las diócesis canarias, museos, instituciones públicas y colecciones particulares.
Las tres exposiciones cuentan con la participación de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y, en algunos casos, también de la Diócesis de Canarias, junto a diversas administraciones públicas, museos, instituciones culturales y coleccionistas particulares. Los proyectos contemplan el préstamo temporal de bienes procedentes de Tenerife y Gran Canaria, favoreciendo la investigación, conservación y divulgación del patrimonio religioso canario y su acercamiento a la ciudadanía.
La celebración de esta segunda reunión plenaria en la Parroquia de Santa Catalina Mártir de Tacoronte permite renovar este órgano colegiado y reafirma la voluntad de cooperación entre las instituciones participantes para seguir impulsando proyectos que favorezcan la conservación, investigación y difusión del patrimonio eclesiástico de Canarias. La sesión sirvió de homenaje al sacerdote Miguel Ángel Navarro Mederos, quien, tras varias décadas en el cargo, el próximo mes de septiembre dejará de asumir las funciones de delegado diocesano de patrimonio cultural en el seno de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna.
















