Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha aceptado «estudiar» la posibilidad de nuevas rebajas fiscales para los estudiantes en residencias universitarias y para la adquisición de primeras viviendas, ante la insistencia de los diputados de ASG y AHI, partidos que apoyan desde fuera al ejecutivo formado por CC y PP.
Melodie Mendoza, de ASG, reclamó en la comisión de hacienda del Parlamento de Canarias que se exima del IGIC a los estudiantes por los servicios de hospedaje en las residencias universitarias, mientras que Raúl Acosta, de AHI, pidió reducciones o bonificaciones en los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados en la adquisición de la primera vivienda.
Asián, en sus respuestas a los requerimientos de ambos diputados, defendió las actuaciones fiscales ya aplicadas por el Gobierno de Canarias en estas dos materias, aunque finalmente aceptó estudiar tanto la propuesta de Mendoza como la de Acosta.
Melodie Mendoza fue la primera en plantear su demanda de eximir el IGIC a los estudiantes que se alojan en residencias universitarias, apoyada en que así sucedía hasta 2022 y en que hay pronunciamientos unánimes del Parlamento de Canarias en ese sentido.

La diputada de La Gomera argumentó que esta medida supondría un alivio para cientos de familias, en torno a 20 o 30 euros mensuales, mientras que el coste de recaudación para el Gobierno de Canarias sería limitado, unos 150.000 euros.
«No se trata solo de una cuestión tributaria, sino de justicia social, y es coherente con la política del Gobierno de Canarias de apoyar la educación y la equidad territorial», afirmó Melodie Mendoza.
La consejera de Hacienda aceptó «estudiar» la propuesta, pero defendió las medidas fiscales del ejecutivo a través del IRPF, en las que se tiene en cuenta la capacidad económica de las familias, mientras que el IGIC es un descuento lineal, además de que benefician no solo a quienes se alojan en residencias, sino a todos los que se trasladan para estudiar.
Subrayó que en la Ley de Presupuestos de 2025 elevó la deducción por traslado a otra isla de 1.500 a 1.800 euros y se amplió la base de deducción de 39.000 a 45.500, para beneficiar a más familias.
También se creó una deducción de 900 euros cuando el traslado es dentro de la misma isla.
Estas deducciones son superiores al ahorro que supondría el IGIC y dan prioridad a la equidad porque dependen de la capacidad económica familiar, explicó Asián, si bien reiteró que se estudiará la propuesta de ASG.
Tras la diputada de ASG intervino el representante de AHI, Raúl Acosta, quien sostuvo que «no admite más demora la necesidad de aliviar la carga fiscal que soportan los canarios y las canarias para adquirir una primera vivienda, especialmente los más jóvenes».

Subrayó que entre enero y mayo de 2025 la recaudación sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) ascendió a 190 millones de euros (un 9% más y un 40% más que un año antes, respectivamente), atribuible sobre todo al encarecimiento de los inmuebles.
«Una persona que compra una casa valorada en 150.000 euros está pagando unos 11.000 euros en impuestos», que en muchas familias es inasumible, denunció Acosta.
Para el diputado herreño, la vivienda es «uno de los mayores factores de desigualdad social» por lo que el Gobierno de Canarias debe adoptar medidas fiscales específicas.
Propuso rebajar el ITP del 6,5 % al 4 % y reducir o eliminar el AJD para menores de 40 años que adquieran su primera vivienda, una reducción que podría ser mayor en islas no capitalinas.
«Analizaremos la propuesta que nos plantea», respondió Matilde Asián, quien explicó que no obstante ya hay una bonificación del 20% para la adquisición de vivienda habitual, siempre que la base imponible del adquirente tenga un tope máximo de 24.000 euros (incrementándose en 6.000 más por cada persona dependiente en la unidad familiar) y también hay un tipo reducido del 5% cuando el valor de la vivienda no supere los 150.000euros.
«Estas cantidades necesitan actualización, pues los valores de adquisición han subido significativamente desde que se aplicaron estos tipos», reconoció Matilde Asián.
Señaló que también se contempla que el plan de primera adquisición de vivienda eleve del 80% al 95% o 100% el aval a los jóvenes en los préstamos para la adquisición de vivienda. EFE