Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián (PP), ha dicho este martes en el pleno del Parlamento que el perjuicio para las islas con respecto a otras comunidades autónomas de la propuesta del Estado para asumir parte de la deuda autonómica es de 1.700 millones de euros, si bien no ha aclarado si el archipiélago se acogerá voluntariamente a la oferta del ejecutivo central.
Asián ha respondido al diputado de Vox Javier Nieto, quien le preguntó si el perjuicio para las islas era de 1.710 millones de euros, lo que la consejera confirmó, y si el Gobierno de Canarias va a acogerse a la quita de manera voluntaria, a lo que no contestó expresamente.
Según el representante de Vox, esta propuesta es «una puñalada a todos los españoles» y «una felonía» que «perjudica al conjunto de la nación mientras beneficia a los separatistas».
Para la consejera de Hacienda, la propuesta del Gobierno de España «premia más al que más deuda tiene» y Canarias se opone porque es «una región cumplidora».
Aseguró que el Gobierno de Canarias va a defender los intereses de las islas porque está en desacuerdo, tanto por «la metodología general» como por «el perjuicio doble» para las islas.
También avanzó que el Gobierno regional tratará de convencer a todas las fuerzas políticas para defender conjuntamente los intereses de todos los canarios.
Matilde Asián señaló que el perjuicio de 1.700 millones para Canarias se debe a que la comunidad recibe un 5% menos de recursos con respecto a la media nacional si no se computa el REF.
«La metodología anunciada mezcla nuestro sistema de financiación autonómica con los recursos del REF» y esos 1.700 millones de euros «son los que nos colocan en el límite del 50 % que ha calculado el Ministerio de Hacienda para Canarias», ha explicado.
Asián ha mostrado además su desacuerdo con que se reste el superávit de las regiones que no lo hayan destinado a amortizar deuda, lo que supone que «la cifra de 3.259 millones que aparece en el cálculo no es cierta». EFE