El consejero y la directora general de Transportes y Movilidad han mantenido un encuentro con representantes del Cabildo de Gran Canaria y de la Dirección General de Tráfico para compartir soluciones que aborden las retenciones en una de las vías más importantes de la isla.
Pablo Rodríguez ha destacado la apuesta del Gobierno de Canarias por una gestión más eficiente de las vías, que incluirá el uso de carriles exclusivos para el transporte público y vehículos de alta ocupación, así como la incorporación de nuevas tecnologías para optimizar los flujos de tráfico.
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, y la directora general de Transportes y Movilidad, María Fernández, se reunieron con el Cabildo de Gran Canaria y representantes de la Dirección General de Tráfico para analizar las soluciones que cada administración puede aportar en relación a la GC-1, mejorando así la circulación y fluidez del tráfico. En este momento, la Consejería tiene cuatro proyectos redactados, y al menos uno de ellos se licitará durante el presente año.
Pablo Rodríguez explicó que «la GC-1 es fundamental para la isla, ya que conecta el norte con el sur y atraviesa puntos clave como la capital y el aeropuerto. Sin embargo, la congestión y los accidentes son frecuentes, al igual que las retenciones en tramos como Bocabarranco y La Mareta, donde el número de carriles se reduce, provocando el conocido ‘efecto embudo’.»
En este sentido, el Gobierno de Canarias ha redactado cuatro proyectos que mejorarán la fluidez del tráfico en esta zona del municipio de Telde. Uno de ellos consiste en la ampliación de la plataforma de la GC-1, añadiendo un cuarto carril desde Bocabarranco hasta La Mareta, es decir, desde la zona de El Cortijo hasta el acceso a La Pardilla. «De este modo, evitaremos el embudo y mejoraremos la fluidez y los accesos tanto a esa zona como a los tramos posteriores de la propia GC-1». Esta actuación se prevé licitar este año con un presupuesto de nueve millones de euros y una duración aproximada de doce meses.
“La segunda actuación se realizará en el entorno de Marpequeña, en el cruce de Melenara. Esta acción, junto a la primera, se desarrollará en ambos sentidos, tanto hacia el sur como hacia Las Palmas de Gran Canaria. Si bien su presupuesto será menor por su menor tamaño, también incorporará un cuarto carril en esa área, aprovechando la infraestructura existente”, apuntó Pablo Rodríguez.
Además de estos dos proyectos, la Consejería tiene en mente otras dos actuaciones, aunque de menor impacto, que también contribuirán a la fluidez de la circulación. Una de ellas se centrará en la reordenación de los accesos a la zona comercial de La Mareta; y una cuarta actuación, que no se considera prioritaria en esta fase, consistirá en la mejora de la reordenación del cruce de Melenara.
El consejero ha enfatizado que las soluciones para mejorar la movilidad no dependen únicamente del desarrollo de proyectos de infraestructura viaria, “sino de una gestión más eficiente de la infraestructura, utilizando carriles exclusivos para el transporte público y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO), como hemos planteado a la Dirección General de Tráfico; además de la implementación de nuevas tecnologías, como semáforos inteligentes y sistemas de inteligencia artificial, para optimizar los flujos de tráfico.»
La directora general de Transportes y Movilidad, María Fernández, también subrayó la firme apuesta del Ejecutivo por impulsar y mejorar el transporte público en las islas. «Desde la Consejería seguimos comprometidos con fortalecer y optimizar el sistema de transporte público como una solución clave para aliviar las grandes congestiones de tráfico que se generan en las entradas y salidas de las principales urbes. La gratuidad del transporte público en Canarias ha demostrado ser un verdadero revulsivo, y debemos seguir promoviendo su uso y mejora con medidas y campañas de concienciación. La movilidad sostenible es una responsabilidad compartida, no solo de las administraciones, sino también de la ciudadanía, para que todos contribuyamos a generar un cambio efectivo en nuestra forma de movernos».
En el encuentro participaron el presidente y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y Augusto Hidalgo, respectivamente, así como el vicepresidente segundo y consejero de Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa; la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico en Las Palmas, Eva Canitrot, y técnicos de ambas administraciones.
Después de la reunión, los representantes de las tres administraciones acordaron continuar con reuniones periódicas para analizar y evaluar los avances en los diferentes proyectos. Se comprometieron a reunirse nuevamente el próximo mes de mayo.