Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Canarias será la comunidad autónoma donde más crecerá su producto interior bruto (PIB) en 2025, concretamente un 3,4 por ciento, según la previsión del servicio de estudios del BBVA.
Y lo hará gracias a la pujanza del turismo, sobre todo el exterior, cuyo gasto en Canarias sigue creciendo – un 17% más en el primer cuatrimestre -, y al aumento del consumo en los hogares.
Pero el BBVA Research apunta a otros factores que explican estas perspectivas favorables, como la mejora de la productividad por hora, que no por trabajador, que sigue «estancada»; la inversión de las empresas turísticas y la caída del precio de los combustibles y de los tipos de interés.
Ahora bien, para 2026 pronostica un crecimiento inferior de la economía canaria, en concreto del 1,7%, debido a la incertidumbre geopolítica y comercial por los aranceles anunciados por la administración Trump, pese a que su impacto directo en las islas será reducido, pero provocaría «volatilidad» en los mercados financieros.
Sea como fuere, en estos momentos no se aprecian «signos importantes de desaceleración», ha destacado en la presentación del informe de coyuntura de BBVA Research su jefe en España, Miguel Cardoso, acompañado de los directores territorial y regional del banco en Canarias, Quim Soler y José Manuel Martín.
Así pues, si se cumplen estas previsiones, el PIB del archipiélago superará el año que viene en 12 puntos al previo a la pandemia (2019), «una de las recuperaciones más intensas dentro de España».
BBVA Research advierte en todo caso de varios «cuellos de botella» que pueden lastrar a la economía canaria, el principal, la escasez de vivienda asequible.
En base a la evolución de los visados de obra, el centro de estudios pronostica que el número de viviendas construidas apenas cubrirá el 20% de los hogares creados, la mitad que en el conjunto del país, lo que «muy probablemente continuará presionando de forma elevada sobre los precios», ha advertido Miguel Cardoso.
También ha apuntado al posible impacto del proceso de consolidación fiscal y a la incertidumbre sobre cómo se financiarán las «crecientes necesidades de gasto» por el envejecimiento de la población y una mayor inversión en Defensa.
El informe de coyuntura de BBVA Research hace otra advertencia sobre el incremento de los costes laborales en un contexto de incremento de salarios, aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social y de los costes no salariales.
Sobre todo, abunda, «si se confirman los cambios» en la jornada laboral que promueve el Gobierno.
Miguel Cardoso ha demandado para Canarias, comunidad con el mayor porcentaje de trabajadores con jornadas superiores a las 37,5 horas semanales, ayudas para que las empresas, mayoritariamente pymes, puedan «absorber esos mayores costes» sin que el empleo se vea afectado.
Preguntado por el debate social y político en torno a mejorar la distribución de la riqueza que genera el turismo en Canarias y por medidas concretas como una tasa por pernoctación, el jefe de BBVA Research en España ha afirmado que tanto si se habla de cuotas como de impuestos, «el impacto en la economía es negativo».
«Lo importante» en este caso, ha proseguido, es «cómo utilizar los ingresos» generados para paliar algunas de las «externalidades negativas» que el turismo tiene sobre la población local.
El objetivo, ha esgrimido, no es «reducir la afluencia de turistas» sino usar esos recursos para «mejorar infraestructuras, la provisión de vivienda asequible en alquiler o mejorar la competitividad de las empresas».
Cree, por tanto, que «se debe tener un debate no solo de las tasas sino si el objetivo es limitar, utilizar los ingresos para mejorar la competitividad de las empresas y la situación de los hogares canarios».
En cuanto a las quejas reiteradas de la patronal por la baja productividad, el jefe de BBVA Research en España ha indicado que «no son inconsistentes», pues si bien aumenta la tasa por hora, del 8,8% en 2023, lo que tiene que ver «sustancialmente» con la desestacionalización del turismo, no lo hace por empleado.