La iniciativa formativa engloba dos macrojornadas y cuatro talleres, cuyo objetivo es fomentar la educación sanitaria y la prevención de enfermedades de manera integral y multidisciplinar, dirigida tanto a profesionales como a la población interesada en la isla
La presentación tuvo lugar esta mañana en el Cabildo insular, y contó con la presencia del director general de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), José Montelongo, y el consejero de Educación para la Prevención del Cabildo de Tenerife, Juan Acosta
La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), adscrita a la Consejería de Sanidad, y la Consejería de Educación para la Prevención del Cabildo de Tenerife han presentado hoy la Escuela Preventiva, una iniciativa formativa cuyo objetivo es promover la educación sanitaria y la prevención de enfermedades de manera integral y multidisciplinar. El programa está dirigido tanto a profesionales de la salud como a la ciudadanía en general, con el fin de mejorar la salud de la población.
Durante la presentación, celebrada en la sede de la corporación insular estuvieron presentes el director de la ESSSCAN, José Montelongo, y el consejero de Educación para la Prevención del Cabildo, Juan Acosta, que explicaron que el itinerario formativo para este año incluye la organización de seis actividades, divididas en dos macrojornadas y cuatro talleres prácticos, que abordarán diversas temáticas sanitarias como la obesidad, la salud mental, la diabetes, las adicciones, la salud sexual y la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
“A través de una formación continua y colaborativa entre todos los profesionales de la salud, se crea un sistema sanitario más eficiente, proactivo y centrado en el bienestar global”, aseguró José Luis Montelongo.
Asimismo, destacó que el programa busca generar espacios de trabajo y colaboración que faciliten la identificación de necesidades y el diseño de estrategias coherentes con los principios de promoción de la salud.
Programa formativo de la Escuela Preventiva
La Escuela Preventiva iniciará sus actividades el próximo jueves, 27 de marzo, en San Cristóbal de La Laguna, con un taller enfocado en la prevención de la obesidad y el abordaje de la diabetes. En este encuentro, varios expertos analizarán las estrategias de prevención desde los centros educativos, la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria. Entre los temas a tratar durante destacan la nutrición, la promoción de la actividad física saludable, el seguimiento de la diabetes, el papel de la enfermería escolar y la perspectiva de género en la prevención de trastornos alimentarios, entre otros aspectos.
Los tres talleres restantes tendrán lugar en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. El segundo tendrá lugar el 3 de julio y estará dedicado a la prevención de las adicciones, tanto comportamentales como asociadas al consumo de sustancias. Posteriormente, el 4 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Sexual, se impartirá otro para abordar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en el que se abordarán su prevención, principales síntomas, vías de transmisión, la prevención del embarazo no deseado, o el uso del preservativo. Por último, el 16 de octubre, se celebrará la cuarta sesión, que tratará de forma amplia la prevención de las trastornos asociados a la salud mental.
Además de los talleres, el programa incluye dos macrojornadas. La primera tendrá lugar el 17 y 18 de junio, y tratará sobre la prevención de adicciones a sustancias y comportamentales. Con una capacidad para 500 personas, se desarrollará en formato presencial y por streaming, y en ella se hablará de los efectos de sustancias como la cocaína, anfetaminas, éxtasis, LSD, opiáceos, psicofármacos, nuevas drogas de consumo, esteroides. También abarcará las adicciones comportamentales: sexo, juego, redes sociales, o al ejercicio físico, entre otras.
La segunda se llevará a cabo el 8 y 9 de octubre, con un aforo de 600 personas, y estará enfocada en la prevención de los problemas de salud mental. Se abordarán los trastornos de ansiedad, incluyendo el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo, las fobias, la depresión, el trastorno bipolar, el trastorno del estado de ánimo, el trastorno de la conducta alimentaria, los trastornos de la personalidad y el síndrome de estrés post-traumático (TEPT).
Con este programa, la ESSSCAN y el Cabildo de Tenerife refuerzan su compromiso con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, apostando por una formación accesible y de calidad que impacte positivamente en la comunidad.