De esta forma, la isla ya cuenta con las tres Comisiones Técnicas Permanentes contempladas en la ECIMPS
Las Comisiones Técnicas Permanentes dan asesoría, seguimiento y coordinación a las acciones de promoción de la salud en los territorios locales participantes
Hasta la fecha se han adherido a la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud 65 municipios y seis cabildos
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la a Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, junto a la Federación Canaria de Islas (FECAI) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), desarrolla la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud (ECIMPS) para fomentar los hábitos de vida saludable entre la población del archipiélago e implicar a todas las instituciones colaboradoras.
Recientemente, se ha celebrado en el municipio de Granadilla de Abona y bajo la coordinación del Cabildo de Tenerife, la reunión de la Comisión Técnica Permanente de la ECIMPS, con la participación de representantes del Cabildo de Tenerife, municipios de la zona sur de la isla, Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, FECAM y Dirección General de Salud Pública.
Con la puesta en marcha de esta tercera mesa, que completa las tres comisiones técnicas de la isla de Tenerife (zonas Norte, Sur y Metropolitana), las instituciones implicadas buscan impulsar, fomentar y coordinar las acciones enmarcadas dentro de la ECIMPS.
Las Comisiones Técnicas Permanentes son instancias de apoyo técnico que se encargan de brindar asesoría, seguimiento y coordinación a las acciones de promoción de la salud en los territorios participantes. Estas comisiones están conformadas por representantes de distintos sectores, instituciones y actores sociales con experiencia o responsabilidad en temas clave de salud pública.
Promoción de hábitos saludables desde el ámbito local
Dicha Estrategia persigue promover un punto de confluencia entre todos los sectores, instituciones y administraciones del archipiélago que determinan el entorno en el que se construyen los estilos de vida del conjunto de la población y aborda los hábitos saludables desde los entornos de la vida cotidiana, en los barrios y comunidades en los que conviven personas de todas las edades.
Este enfoque incide en que es en el ámbito local donde se deben adoptar las medidas dirigidas al desarrollo de estilos de vida saludable, y donde se deben implementar políticas que respondan a las necesidades de salud de la población.
El trabajo en red es eficaz, efectivo, eficiente y global, y favorece la integración, la equidad, la participación y la autonomía, por lo que resulta estratégico en un territorio fragmentado como el canario, dado que permite superar las limitaciones vinculadas a su particular distribución territorial.
Desde el año 2017 la Dirección General de Salud Pública del SCS viene trabajando estrechamente con la FECAM y la FECAI en el desarrollo de la ECIMPS, para facilitar la adhesión de municipios y cabildos a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP). Actualmente se han adherido hasta un total de 65 municipios y seis cabildos insulares.