Representantes del cuerpo de seguridad del Estado impartirán charlas en las sedes de las asociaciones de distintos distritos para enseñar a prevenir y actuar ante estafas o robos.
El Ayuntamiento de La Laguna, a través del servicio de Dinamización y Envejecimiento Saludable que gestiona Muvisa, junto con la Policía Nacional, inicia un programa de charlas sobre seguridad especialmente diseñado para las personas mayores del municipio. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la prevención de los actos delictivos que con más frecuencia se cometen contra este colectivo, que representa un cuarto del total de la población lagunera.
“Desde el 3 y hasta el 25 de abril, representantes del Grupo de Participación Ciudadana de la Policía Nacional visitarán cuatro sedes de asociaciones de mayores de La Laguna para ofrecer consejos y recursos que permitan a las personas asistentes mejorar su capacidad de autoprotección y aprender a evitar, o cómo actuar ante, distintas situaciones de riesgo”, explica la concejala de Bienestar Social, María Cruz.
Las charlas comenzarán el 3 de abril en la sede de la asociación de mayores Pico Cho Canino, situada en el antiguo colegio infantil de Finca España, y continuarán los días 7, 11 y 25 de abril en las sedes de las asociaciones Nueva Generación (Centro Ciudadano El Cardonal II), Teobaldo Power (antiguo colegio de Las Mercedes) e Ipalán (Centro Ciudadano Vistamar, en La Cuesta), respectivamente.
La iniciativa, abierta a todo el colectivo de mayores de La Laguna, “se suma al amplio programa anual de formación, ocio, participación y promoción del envejecimiento saludable que, de la mano del servicio de Dinamización para mayores de Muvisa, hemos implementado para las más de 43,000 laguneras y laguneros que superan los 60 años de edad”, añade la edil.
Esta estrategia local, que ha valido al municipio su declaración por el Imserso como Ciudad Amigable con las Personas Mayores, ofrece más de 90 talleres semanales en unas 40 ubicaciones de todos los distritos, así como acciones innovadoras que incorporan ejercicio físico, mejora de la salud mental, digitalización, fomento de la cultura y desarrollo cognitivo. Un extenso programa que, bajo el lema “Mucho por Vivir”, tiene también como objetivo combatir la crisis de soledad no deseada entre las personas mayores.
Esta oferta municipal, convertida en un referente local en las Islas, se refuerza mediante la colaboración constante con otras instituciones y entidades, como el Foro Económico y Social (FES) de La Laguna, el Banco de España, la Fundación CB Canarias o la Fundación Cajasiete Pedro Modesto Campos, entre otras. Estas colaboraciones incluyen charlas, formaciones adaptadas y recursos para que las personas mayores puedan mejorar su seguridad y protegerse frente a fraudes, falsificaciones o estafas digitales.
El intenso programa anual se amplía ahora con esta nueva colaboración con el Grupo de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, que ofrecerá este recurso formativo e informativo en el marco del Plan Mayor Seguridad estatal.
A través de esta acción, los representantes del mencionado grupo ofrecerán a las personas mayores de La Laguna una explicación detallada sobre las medidas de seguridad importantes en determinadas situaciones y entornos. Además de proporcionarles toda la información necesaria para que sepan cómo actuar si son víctimas de un delito, la iniciativa profundizará en situaciones que pueden darse en la vía pública, al viajar, al sacar dinero, en internet o en el propio domicilio, con recomendaciones para evitar riesgos y protegerse de robos o estafas.
Plan Mayor Seguridad
El Plan Mayor Seguridad, impulsado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y desarrollado por la Guardia Civil y la Policía Nacional, tiene entre sus objetivos prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, como el maltrato en sus distintas vertientes, los robos (en sus domicilios, con violencia, en el entorno de las entidades financieras, etc.), los hurtos, así como las estafas y el uso fraudulento, por parte de terceras personas, de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro.
Asimismo, la iniciativa busca fomentar la confianza de las personas mayores en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y promover conductas proactivas para la denuncia de situaciones y delitos de los cuales puedan ser víctimas, además de perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.