Organizada por el Cabildo de Lanzarote, contó en su acto inaugural con la presencia del consejero de Educación, Poli Suárez
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, junto con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y otras autoridades insulares y locales, inauguró este martes la décima edición de la Muestra de salidas profesionales Planéate en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Zonzamas, en Arrecife.
Hasta el próximo jueves, se prevé que pasarán por la muestra unos tres mil estudiantes lanzaroteños de 4.° de ESO, 2.° de Bachillerato, Aula Enclave, Formación Profesional (FP) Básica y FP Adaptada que, al finalizar el curso, afrontarán cambio de ciclo.
Poli Suárez felicitó al Cabildo de Lanzarote, organizador del evento, y a las comunidades educativas de la isla, por esta iniciativa que “un año más, continúa ofreciendo al alumnado asistente posibles salidas profesionales, a través de diferentes propuestas que ofrecen universidades y centros de formación profesional”. Además, el consejero subrayó la importancia de la “colaboración entre los sectores público y privado en materia de educación si queremos generar empleo de calidad en nuestro archipiélago”.
Por su parte, Oswaldo Betancort, manifestó su compromiso con el mantenimiento de esta cita de asesoramiento estudiantil y a las familias “que ha demostrado sus méritos y valía a lo largo de los últimos diez años”. “Se trata de estar junto al alumnado de Lanzarote y La Graciosa y sus familias, para hacer llegar toda la información y todo el apoyo necesario para la mejor toma de decisiones sobre su futuro”, añadió.
La consejera de la corporación insular, Ascensión Toledo, destacó que en la presente edición se ha hecho un esfuerzo especial por incorporar opciones formativas destinadas a estudiantes con diversidad funcional y recordó la sesión informativa del miércoles a las seis de la tarde destinada a este colectivo.
Planéate reúne en estos días a representantes de nueve centros de Formación Profesional; de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Navarra, Atlántico Medio, Fernando Pessoa, Hespérides y UNED Lanzarote; de la Armada, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y del Espacio, academias privadas de enseñanzas profesionales, Cámara de Comercio de Lanzarote, Escuela Oficial de Idiomas, Asociación Mercedes Medina, Centro Educación Personas Adultas (CEPA) Titerroygatra, así como el Consorcio de Seguridad y Emergencias.
Además, como es ya habitual, durante la tarde de este miércoles se abrirán las puertas a las familias y a la comunicación de experiencias ejemplares, en un ambiente lúdico y de proximidad y con acceso libre. Así, entre las 16:30 y las 18:00 horas, el salón de actos del CIFP Zonzamas acogerá charlas de orientación universitaria y formación profesional impartidas por la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Servicio de Orientación Profesional de Lanzarote.
La educación adaptada e inclusiva tendrá su espacio entre las 18:00 y las 19:00 horas con la actividad Futuro y diversidad a cargo del programa Inserta Empleo, de la Fundación ONCE y las asociaciones de personas con discapacidad ADISLAN y ADEPSIS.
A continuación llegará el turno del popular encuentro Serendipia, que modera Amalia Martínez Fajardo. En esta edición contrastarán sus experiencias el alumnado universitario de distintas especialidades y los centros superiores y de Formación Profesional y una persona con diversidad funcional titulada universitaria. La actividad se cerrará con las actuaciones de integrantes del proyecto Picón urbano.
En la última mañana, el jueves 3 de abril, con los últimos turnos de visitas, se celebrará un acto de homenaje a ecca.edu, con motivo de su sexagésimo aniversario de formación a generaciones de canarios y canarias a través de la radio.
Dos sesiones al completo
Por otra parte, el teatro insular El Salinero colgó ayer el cartel de completo en las dos sesiones de la conferencia El guion de tu vida, impartida por Miguel Ángel Tobías, en horario de mañana, para alumnado, y de tarde, para público general. El director de cine y documentales sociales, ponente y escritor, ofreció una impactante y motivadora charla, un repaso por aquellas experiencias que se han convertido en lecciones de vida y que compartió con el público, desde la inopinada conversación en Leganés con un anciano hasta las ocasiones en que se ha visto entre la vida y la muerte.
El valor frente a la parálisis y el acomodo, la aceptación frente a la resignación, la voluntad de cumplir los sueños y buscar una vida feliz fueron solo algunos de los planteamientos presentados como invitación a reflexionar sobre la manera de vivir la vida que deseamos.
La conferencia inaugural de Planéate 2025 se abrió con un homenaje a la que fuera promotora de la muestra hace una década, Carmen Rosa Márquez, quien recibió un ramo de flores y unas palabras de agradecimiento de la actual responsable del departamento educativo, Ascensión Toledo: “Si estamos aquí hoy, si hemos cumplido una década y seguimos para adelante, es gracias al trabajo de una consejera profesional del ámbito educativo y muy consciente de las dificultades de los jóvenes a la hora de tomar decisiones sobre su futuro”, destacó.