La profesora y licenciada en Administración y Dirección de Empresas María Rosa Suárez Vega ocupa desde este miércoles el cargo de directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUE), organismo autónomo de carácter administrativo adscrito a la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez.
Máster en Gestión Universitaria y Tributaria por la Universidad Complutense de Madrid y con la Acreditación en Gestores de Calidad del Gobierno de Canarias, Suárez Vega sustituye en el puesto al doctor en Sociología José Saturnino Martínez, quien ha permanecido en el cargo desde el 23 de julio de 2020. El hasta ahora director de la Agencia ha decidido emprender nuevos proyectos profesionales a partir del próximo curso, si bien hasta entonces permanecerá en el equipo asesor del organismo.
Entre los objetivos para este nuevo periodo que asume desde hoy “con responsabilidad e ilusión”, María Rosa Suárez destaca “mantener la acreditación internacional de la Agencia, que garantiza la calidad y el reconocimiento de nuestro trabajo” y “dar un impulso decidido a la evaluación y mejora de la Formación Profesional como una de las líneas estratégicas clave”. Dos acciones prioritarias, señala, “para seguir construyendo sobre la base sólida legada por mi antecesor”, a quien tanto ella como el propio consejero, Poli Suárez, agradecen el importante trabajo realizado, la vocación y lealtad con la que ha ejercido el cargo.
En su trayectoria profesional más reciente, la nueva directora de la ACCUE ocupó la dirección general de Ordenación, Innovación y Calidad Universitaria de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, donde desempeñó sus funciones entre julio de 2023 y octubre de 2024, y ejerció como vocal del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) entre 2019 y 2021.
Además, trabajó como docente funcionaria de Secundaria y FP de la Comunidad Autónoma de Canarias, periodo en el que también desarrolló labores de coordinación de proyectos ERASMUS+ y de gestión de Innovación, Comisión de Convivencia y Proyectos de integración.
María Rosa Suárez Vega cursó sus estudios en la ULPGC, en la especialidad de Dirección de Empresas Internacionales y, como investigadora, participó en el proyecto sobre la inversión en I+D en las empresas canarias de la Fundación Universitaria de Las Palmas, estudio y análisis estadístico de la capacidad innovadora y de inversión en I+D en las empresas canarias.
Además, trabajó como gestora financiera y desempeñó labores de gerencia. En su faceta política, Suárez Vega fue concejal del Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria) entre 2011 y 2019.