• Último
  • Tendencias
Monzón visita las instalaciones del servicio de información y atención ciudadana 012

Monzón visita las instalaciones del servicio de información y atención ciudadana 012

11/09/2025
Dos profesionales del proyecto de Enfermería Escolar del SCS, premiados por el programa FAST Héroes

Dos profesionales del proyecto de Enfermería Escolar del SCS, premiados por el programa FAST Héroes

04/11/2025
Sting volverá a Canarias en julio de 2026 con dos conciertos en su gira ‘Sting 3.0’

Sting volverá a Canarias en julio de 2026 con dos conciertos en su gira ‘Sting 3.0’

04/11/2025
Fachada del Parlamento iluminada de color naranja

El Parlamento se ilumina de color naranja por el SDRC

04/11/2025
Canarias lanza la app de familias numerosas para agilizar trámites y facilitar el acceso a descuentos

Canarias lanza la app de familias numerosas para agilizar trámites y facilitar el acceso a descuentos

04/11/2025
Hemodonación y Hemoterapia traslada esta semana una unidad móvil de donación hasta Arucas

Hemodonación y Hemoterapia traslada esta semana una unidad móvil de donación hasta Arucas

04/11/2025
La Semana de la Moda de Baño de Gran Canaria se adelanta a junio a partir de 2026

La Semana de la Moda de Baño de Gran Canaria se adelanta a junio a partir de 2026

03/11/2025
Fernando Clavijo reconoce el papel de los voluntarios en la Franja de Gaza

Fernando Clavijo reconoce el papel de los voluntarios en la Franja de Gaza

03/11/2025
El SCS registra la pasada semana 174 donaciones de sangre en los centros de estudio de Canarias

El SCS registra la pasada semana 174 donaciones de sangre en los centros de estudio de Canarias

03/11/2025
El PSOE enmendará a la totalidad el presupuesto de Canarias por «tramposo, manipulador e injusto»

El PSOE enmendará a la totalidad el presupuesto de Canarias por «tramposo, manipulador e injusto»

03/11/2025

Cuatro personas heridas, dos de ellas en estado crítico, tras la colisión de dos vehículos en Lanzarote

03/11/2025
El Gobierno invita a conocer el lado más humano de Alonso Quesada en un ciclo dedicado a su figura

El Gobierno invita a conocer el lado más humano de Alonso Quesada en un ciclo dedicado a su figura

03/11/2025
Turismo de Canarias acude a la WTM con el objetivo de potenciar la sostenibilidad del mercado británico

Turismo de Canarias acude a la WTM con el objetivo de potenciar la sostenibilidad del mercado británico

03/11/2025
martes, 4 noviembre, 2025
  • Iniciar sesión
El Regional
  • Portada
  • Canarias
    • Parlamento
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • Fuerteventura
    • Lanzarote
    • La Palma
    • El Hierro
    • La Gomera
  • Economía
    • Sector Primario
    • Tecnología
  • Turismo
  • Cultura
  • Social
    • Empleo
    • Educación
    • Juventud
    • Educación
    • Sanidad
  • Política
  • Sucesos
    • Policial y Judicial
    • Tribunales
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Regional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Monzón visita las instalaciones del servicio de información y atención ciudadana 012

Por Redacción
hace 2 meses
en Sanidad
A A
Monzón visita las instalaciones del servicio de información y atención ciudadana 012
Compartir en FacebookCompartir en WhatsApp

Este servicio del Gobierno de Canarias ofrece atención las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de múltiples canales

En estos 25 años ha gestionado cerca de 300 millones de contactos y cuenta con una plantilla de 400 profesionales

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, acompañada del director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Adasat Goya, visitó esta mañana las instalaciones de la plataforma que alberga el Servicio de Información y Atención Ciudadana no presencial 012 del Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración de sus 25 años de trayectoria.

El objetivo de la visita fue conocer de primera mano los servicios que se prestan a la ciudadanía, repasar la evolución del servicio a lo largo de estas dos décadas y media, y analizar los principales retos y proyectos de futuro. En la visita estuvieron presentes también la directora de Transformación Digital de los Servicios Públicos del Gobierno de Canarias, Guadalupe González; el presidente del grupo Inetel, Juan Ramírez; y el director general de Contactel, Guillermo Cedrés, entre otros

El 012 del Gobierno de Canarias, que nació en el año 2000 como un sistema exclusivamente telefónico para la obtención de cita previa en los centros de salud de Atención Primaria, se ha transformado en un servicio multicanal que facilita el acceso a la Administración de manera ágil y eficiente, ofreciendo información y asistencia en una amplia variedad de trámites.

En 2024, el servicio atendió un total de 7,7 millones de llamadas, de las que más de 4,8 millones correspondieron a trámites de cita previa del Servicio Canario de la Salud.

En lo que va de 2025, se han recibido más de 4,6 millones de llamadas, de las que 3,1 millones (66,4 por ciento) están relacionadas con trámites del Servicio Canario de la Salud. Entre estas, la petición de cita previa en centros de salud representa el 60 por ciento de los contactos.

Se trata de un servicio pionero en España, siendo el primero autonómico en ofrecer cita previa y en actuar como apoyo al 1-1-2 en situaciones de emergencia, fenómenos meteorológicos adversos o incidentes no rutinarios. Además, Canarias es una de las pocas comunidades autónomas que ofrece atención las 24 horas del día, los 365 días del año, y que presta servicio en 16 idiomas para garantizar la accesibilidad en un territorio con una alta población extranjera.

Para ello, cuenta con una plantilla que ha pasado de 60 profesionales en sus inicios a cerca de 400 en la actualidad, distribuidos por igual entre Gran Canaria y Tenerife, que gestionan millones de interacciones cada año.

Acceso

La ciudadanía puede acceder al Servicio de Información y Atención Telefónica llamando al 012 o a través de los siguientes teléfonos sin tarifación especial: 922 470 012 y 928 301 012. Además, el 012 está disponible a través de WhatsApp (608 012 012), redes sociales (X, Facebook e Instagram: @012GobCan) y, desde el último año, a través de videollamadas para soporte digital en determinados trámites electrónicos.

Perfil de personas usuarias

Según la encuesta realizada en 2024, la mitad de las personas usuarias del 012 tienen entre 45 y 64 años, mientras que el 31 por ciento se sitúa en la franja de 25 a 44 años. Asimismo, el 93% por ciento de las consultas tienen carácter personal, frente a un 7 por ciento de índole profesional.

APP miSCS

Además, del soporte que ofrece el 012 para el acceso a la cita previa del SCS, los usuarios pueden solicitar su cita a través de la app miSCS, en la que se puede elegir igualmente una cita telefónica o presencial así como cambiarla o anularla en cualquier momento de forma fácil e inmediata.

Etiquetas

  • 012
  • Adasat Goya
  • Esther Monzón
  • SCS
Etiquetas: Atención PrimariaGobierno de CanariasServicio Canario de la SaludServicio de Información y Atención Ciudadanatransformación digital
Compartir28Enviar

Se esta hablando de…

66 Asociación para la Prevención de Accidentes Acuáticos Accidentes en playas Bienestar emocional Bomberos de Tenerife Alfonso Cabello accidente Ahogamientos Alonso Quesada aplicación digital Ángel Víctor Torres Anexo Palmetum de Tenerife accidente de tráfico Andrea Quintana alumnado con discapacidad Arrecife Alumnado Antonia María Pérez Adult Advocate Award Administración

Sucesos

Canarias

Cuatro personas heridas, dos de ellas en estado crítico, tras la colisión de dos vehículos en Lanzarote

03/11/2025
El Gobierno declara la prealerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria e islas occidentales
Canarias

El Gobierno declara la prealerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria e islas occidentales

03/11/2025
Un episodio de calor excepcional activa la prealerta por riesgo de incendio en Gran Canaria e islas occidentales
Canarias

Un episodio de calor excepcional activa la prealerta por riesgo de incendio en Gran Canaria e islas occidentales

03/11/2025
xx
Canarias

54 fallecidos por ahogamiento en Canarias de enero a octubre

03/11/2025
El Regional

2025 © Pro.Majoreras

Tu medio digital para entender la actualidad del archipiélago.

Síguenos en las RRSS

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Canarias
    • Parlamento
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • Fuerteventura
    • Lanzarote
    • La Palma
    • El Hierro
    • La Gomera
  • Economía
    • Sector Primario
    • Tecnología
  • Turismo
  • Cultura
  • Social
    • Empleo
    • Educación
    • Juventud
    • Educación
    • Sanidad
  • Política
  • Sucesos
    • Policial y Judicial
    • Tribunales
  • Deportes

2025 © Pro.Majoreras

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.