• Último
  • Tendencias
Monzón visita las instalaciones del servicio de información y atención ciudadana 012

Monzón visita las instalaciones del servicio de información y atención ciudadana 012

11/09/2025
Canarias en el Festival de Cine de San Sebastián con siete películas vinculadas a las islas

Canarias en el Festival de Cine de San Sebastián con siete películas vinculadas a las islas

11/09/2025
Canarias y Euskadi se alían para avanzar juntas en políticas de investigación, desarrollo e innovación

Canarias y Euskadi se alían para avanzar juntas en políticas de investigación, desarrollo e innovación

11/09/2025
Gofio de millo Buen Lugar de tueste medio, el mejor de Canarias según el jurado del Concurso Agrocanarias 2025

Gofio de millo Buen Lugar de tueste medio, el mejor de Canarias según el jurado del Concurso Agrocanarias 2025

11/09/2025
El SCS promociona la donación de sangre en la isla de Lanzarote

El SCS promociona la donación de sangre en la isla de Lanzarote

11/09/2025
Coalición Canaria incluye en sus acuerdos con Sánchez la financiación estatal a los trenes

Coalición Canaria incluye en sus acuerdos con Sánchez la financiación estatal a los trenes

11/09/2025
Los presidentes de Canarias y Euskadi defienden una política de Estado ante la inmigración

Los presidentes de Canarias y Euskadi defienden una política de Estado ante la inmigración

11/09/2025
Kirian vuelve a ganarle al cáncer, pero pide paciencia y no descarta dejar el fútbol si recayese

Kirian vuelve a ganarle al cáncer, pero pide paciencia y no descarta dejar el fútbol si recayese

11/09/2025
Canarias refuerza su colaboración con el Programa Fulbright para impulsar el plurilingüismo en las aulas

Canarias refuerza su colaboración con el Programa Fulbright para impulsar el plurilingüismo en las aulas

11/09/2025
Un momento durante la visita

Astrid Pérez recibe al presidente del CD Tenerife, Felipe Miñambres

11/09/2025
cc

Fundación Puertos de Las Palmas y Star-Up presentan la Campaña Solidaria Gambia 2025

11/09/2025

El juzgado da un mes de plazo a una hermandad religiosa canaria para admitir a las mujeres

11/09/2025
xx

Activada la situación de prealerta tras encallar un mercante en La Graciosa

11/09/2025
jueves, 11 septiembre, 2025
  • Iniciar sesión
El Regional
  • Portada
  • Canarias
    • Parlamento
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • Fuerteventura
    • Lanzarote
    • La Palma
    • El Hierro
    • La Gomera
  • Economía
    • Sector Primario
    • Tecnología
  • Turismo
  • Cultura
  • Social
    • Empleo
    • Educación
    • Juventud
    • Educación
    • Sanidad
  • Política
  • Sucesos
    • Policial y Judicial
    • Tribunales
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Regional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Monzón visita las instalaciones del servicio de información y atención ciudadana 012

Por Redacción
hace 3 horas
en Sanidad
A A
Monzón visita las instalaciones del servicio de información y atención ciudadana 012
Compartir en FacebookCompartir en WhatsApp

Este servicio del Gobierno de Canarias ofrece atención las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de múltiples canales

En estos 25 años ha gestionado cerca de 300 millones de contactos y cuenta con una plantilla de 400 profesionales

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, acompañada del director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Adasat Goya, visitó esta mañana las instalaciones de la plataforma que alberga el Servicio de Información y Atención Ciudadana no presencial 012 del Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración de sus 25 años de trayectoria.

El objetivo de la visita fue conocer de primera mano los servicios que se prestan a la ciudadanía, repasar la evolución del servicio a lo largo de estas dos décadas y media, y analizar los principales retos y proyectos de futuro. En la visita estuvieron presentes también la directora de Transformación Digital de los Servicios Públicos del Gobierno de Canarias, Guadalupe González; el presidente del grupo Inetel, Juan Ramírez; y el director general de Contactel, Guillermo Cedrés, entre otros

El 012 del Gobierno de Canarias, que nació en el año 2000 como un sistema exclusivamente telefónico para la obtención de cita previa en los centros de salud de Atención Primaria, se ha transformado en un servicio multicanal que facilita el acceso a la Administración de manera ágil y eficiente, ofreciendo información y asistencia en una amplia variedad de trámites.

En 2024, el servicio atendió un total de 7,7 millones de llamadas, de las que más de 4,8 millones correspondieron a trámites de cita previa del Servicio Canario de la Salud.

En lo que va de 2025, se han recibido más de 4,6 millones de llamadas, de las que 3,1 millones (66,4 por ciento) están relacionadas con trámites del Servicio Canario de la Salud. Entre estas, la petición de cita previa en centros de salud representa el 60 por ciento de los contactos.

Se trata de un servicio pionero en España, siendo el primero autonómico en ofrecer cita previa y en actuar como apoyo al 1-1-2 en situaciones de emergencia, fenómenos meteorológicos adversos o incidentes no rutinarios. Además, Canarias es una de las pocas comunidades autónomas que ofrece atención las 24 horas del día, los 365 días del año, y que presta servicio en 16 idiomas para garantizar la accesibilidad en un territorio con una alta población extranjera.

Para ello, cuenta con una plantilla que ha pasado de 60 profesionales en sus inicios a cerca de 400 en la actualidad, distribuidos por igual entre Gran Canaria y Tenerife, que gestionan millones de interacciones cada año.

Acceso

La ciudadanía puede acceder al Servicio de Información y Atención Telefónica llamando al 012 o a través de los siguientes teléfonos sin tarifación especial: 922 470 012 y 928 301 012. Además, el 012 está disponible a través de WhatsApp (608 012 012), redes sociales (X, Facebook e Instagram: @012GobCan) y, desde el último año, a través de videollamadas para soporte digital en determinados trámites electrónicos.

Perfil de personas usuarias

Según la encuesta realizada en 2024, la mitad de las personas usuarias del 012 tienen entre 45 y 64 años, mientras que el 31 por ciento se sitúa en la franja de 25 a 44 años. Asimismo, el 93% por ciento de las consultas tienen carácter personal, frente a un 7 por ciento de índole profesional.

APP miSCS

Además, del soporte que ofrece el 012 para el acceso a la cita previa del SCS, los usuarios pueden solicitar su cita a través de la app miSCS, en la que se puede elegir igualmente una cita telefónica o presencial así como cambiarla o anularla en cualquier momento de forma fácil e inmediata.

Etiquetas

  • 012
  • Adasat Goya
  • Esther Monzón
  • SCS
Etiquetas: Atención PrimariaGobierno de CanariasServicio Canario de la SaludServicio de Información y Atención Ciudadanatransformación digital
Compartir28Enviar

Se esta hablando de…

Coalición Canaria Comunidades Autónomas Buenas prácticas Astrid Pérez alta médica Asociación de Empresarios de Tacoronte Ayuntamiento de Tacoronte Bienestar Social Atención Primaria Club Deportivo Tenerife Bachillerato Campaña Solidaria Gambia Arrecife Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria comercios locales Cultura Auto Auxiliares de Conversación Concurso Agrocanarias Canary Islands Film

Sucesos

El Gobierno activa el PLATECA en situación de prealerta por posible contaminación marina en Lanzarote
Sucesos

El Gobierno activa el PLATECA en situación de prealerta por posible contaminación marina en Lanzarote

10/09/2025
El Gobierno de Canarias actualiza la situación y eleva a alerta el PLATECA por contaminación marina en Lanzarote
Sucesos

El Gobierno de Canarias actualiza la situación y eleva a alerta el PLATECA por contaminación marina en Lanzarote

10/09/2025
Sucesos

El SUC asiste a una persona que cayó desde un tejado mientras trabajaba en Tenerife

10/09/2025
Sucesos

Socorristas rescatan a un varón con síntomas de ahogamiento incompleto en Fuerteventura

10/09/2025
El Regional

2025 © Pro.Majoreras

Tu medio digital para entender la actualidad del archipiélago.

Síguenos en las RRSS

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Canarias
    • Parlamento
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • Fuerteventura
    • Lanzarote
    • La Palma
    • El Hierro
    • La Gomera
  • Economía
    • Sector Primario
    • Tecnología
  • Turismo
  • Cultura
  • Social
    • Empleo
    • Educación
    • Juventud
    • Educación
    • Sanidad
  • Política
  • Sucesos
    • Policial y Judicial
    • Tribunales
  • Deportes

2025 © Pro.Majoreras

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.