Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha dicho este jueves que no es optimista en cuanto a la posibilidad de que el Ministerio de Justicia autorice la apertura de nuevos juzgados en el archipiélago, pese a las demandas de los operadores judiciales y del ejecutivo.
Ha sido la respuesta de la consejera en una comisión del Parlamento de Canarias a la diputada del PP Mónica Muñoz, quien ha subrayado que en Canarias serían necesarios dieciséis nuevos órganos judiciales para evitar la situación de colapso del servicio público de justicia, dado que es la comunidad autónoma con un mayor índice de litigiosidad.
Barreto ha informado de que su departamento ha reiterado la necesidad de que se abran nuevos juzgados, pero se trata de una decisión que corresponde al Ministerio de Justicia y en la última conferencia sectorial se informó de que en 2024 y 2025 no se ha adoptado ninguna decisión al respecto.
El año pasado se abrieron nueve nuevos juzgados en Canarias, tras mucho tiempo de haberse reclamado, ha dicho la consejera, y ha recordado que es el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y no el ejecutivo el que determina cuáles son necesarios.
«Hay juzgados que están trabajando con módulos por encima de lo razonable» y por eso «hemos reiterado esta petición tanto al Ministerio como en la conferencia sectorial».
Sin embargo, «la perspectiva actual no es optimista», la respuesta general del Ministerio es que la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia «cambia por completo el paradigma» con la transformación de los juzgados de instrucción en tribunales de instancia, que se considera decisivo para mejorar la atención judicial.
Pero para Nieves Lady Barreto, esa transformación judicial no resuelve todos los problemas, porque, aunque «sin duda será un avance», no supone la creación de nuevos juzgados, sino reconvertir los ya existentes.
«Independientemente de esta fase de transformación, hemos pedido al Ministerio que se nos permita abrir nuevos juzgados este mismo año en Canarias», pero «no hay perspectivas de que se nos autorice», ha reiterado.
En otra pregunta parlamentaria de la diputada de NC Carmen Hernández, la consejera ha informado de que su departamento ha encargado un plan de accesibilidad universal a las sedes judiciales del archipiélago, que espera que esté concluido en 2025. EFE