Más de cincuenta estudiantes de tres centros escolares han participado en la experiencia didáctica
La Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane acoge un taller abierto al público el 23 de mayo a las 17:00 horas
El Gobierno, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), ha puesto en marcha una serie de talleres didácticos sobre los grabados rupestres de La Palma como apoyo a la candidatura de estos bienes a Patrimonio Mundial de la UNESCO. La actividad, destinada inicialmente a escolares, se abre al público general el próximo viernes 23 de mayo a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.
El taller, de carácter gratuito, combina la teoría con la práctica a través de un dosier ilustrado sobre el contexto histórico y cultural de los grabados rupestres de La Palma con una experiencia creativa y artesanal, utilizando diferentes técnicas de arcilla, piedra artificial, esgrafiado o punzado para reproducir los petroglifos. Además, se complementa con una dinámica teatralizada con pruebas interactivas, en formato escape room, para reforzar todo el contenido de una manera lúdica y participativa.
Más de cincuenta estudiantes de primero a sexto de primaria del CEIP San Vicente (Santa Cruz de La Palma), el CEIP La Cuesta (Barlovento) y el CEIP Adamancasis (El Paso) han participado en esta iniciativa entre los meses de abril y mayo. Con la impartición de estos talleres de educación patrimonial se busca fortalecer el conocimiento sobre el pasado aborigen y promover una mayor sensibilidad hacia el patrimonio cultural de la isla desde edades tempranas.
El taller cuenta con un equipo multidisciplinar que combina arqueología, pedagogía y artes escénicas para acercar los petroglifos benahoaritas a las nuevas generaciones. Laura Bencomo, arqueóloga con formación en educación; Marco Antonio Tejera, arqueólogo; y los especialistas en teatro Naira Gómez e Iriome del Toro imparten esta iniciativa didáctica, accesible y creativa adaptada a distintos públicos.
Patrimonio Mundial
Esta propuesta educativa forma parte del plan de difusión del Gobierno de Canarias vinculado con la reciente inclusión de los grabados rupestres de La Palma en la Lista Indicativa de España a Patrimonio Mundial de la UNESCO, como paso esencial hacia su reconocimiento internacional.
La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural refuerza su compromiso con la educación patrimonial y la divulgación del legado arqueológico de Canarias, en general, y de La Palma, en particular.