«`html
En sus siete ediciones, Sagulpa ha destinado más de 640.000 euros a 273 proyectos, beneficiando a más de 180.000 personas.
Las Palmas de Gran Canaria.- Más de 35.000 personas se beneficiaron el pasado año de los más de 107.000 euros que Sagulpa destinó a su VI Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social.
Las 52 entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de esta convocatoria recibieron ayudas económicas que oscilaron entre 1.100 y 5.600 euros, según las características y el alcance de los proyectos. Estas ayudas se tradujeron en apoyo directo a beneficiarios de diversas índoles: personas con discapacidad, menores con distintas patologías y jóvenes migrantes, entre otros.
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, afirmó que «la convocatoria de ayudas a proyectos sociales apuesta por iniciativas que generan un impacto positivo en nuestros barrios, especialmente entre los colectivos más vulnerables, reflejando el firme compromiso de Sagulpa con el bienestar de nuestros vecinos». También añadió: «Es una forma de devolver a la ciudadanía parte de lo que invierte en los servicios que gestionamos, reforzando así el vínculo entre lo público y lo social».
Otros 121.000 euros para 2025
Durante la presentación de la memoria de los proyectos beneficiados en 2024, el concejal ofreció información sobre las iniciativas seleccionadas para recibir financiación a través de la séptima convocatoria correspondiente a 2025.
A este llamamiento, que cuenta con un presupuesto de 121.280 euros, se presentaron 57 asociaciones, cifra más alta hasta el momento, de las cuales 54 pertenecen a la provincia de Las Palmas. Más de 30.000 euros del importe destinado a la convocatoria fueron recaudados por Sagulpa mediante una campaña solidaria para apoyar a las personas afectadas por la DANA. Bajo el lema ‘Kilómetros solidarios: con Sítycleta llegamos a Valencia’, los usuarios de la bicicleta pública transformaron cada kilómetro pedaleado en una aportación económica que ha sido incluida en esta convocatoria, ayudando también a las familias valencianas damnificadas.
Además, el presupuesto destinado este año a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social incluye, como en años anteriores, más de 14.000 euros para el proyecto ‘Sítycleta Sin Límites’, con el objetivo de continuar consolidando esta iniciativa comprometida con la movilidad accesible e inclusiva.
La mayoría de los proyectos presentados este año abordan problemáticas y circunstancias relacionadas con la inclusión social, la atención a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como otras orientadas a mejorar la salud, el medio ambiente, la cultura, el deporte inclusivo y la movilidad sostenible.
Creando sinergias
Además de las ayudas económicas, en los últimos años, Sagulpa ha buscado acercarse a las asociaciones beneficiarias que desarrollan proyectos que benefician a la ciudadanía, organizando encuentros y talleres, como el celebrado hoy en el marco de la jornada de presentación de proyectos sociales.
Gracias al taller ‘Tejiendo alianzas’, impartido por Ana Moreno, las entidades sociales pudieron conocerse más en profundidad y crear sinergias con el fin de unir esfuerzos para desarrollar proyectos colaborativos y ayudar a más personas necesitadas de apoyo.
La Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social es una iniciativa que evidencia el compromiso de Sagulpa con la ciudadanía, la responsabilidad social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En este sentido, cada año, la entidad destina el 1% de su cifra de negocio a esta convocatoria, que ha respaldado, a lo largo de su historia, 273 proyectos con ayudas que superan los 640.000 euros y que han beneficiado a más de 180.000 personas.
«`