Las Palmas de Gran Canaria es la primera ciudad española en utilizar este tipo de instalación para cargar bicicletas eléctricas.
El dispositivo fotovoltaico, 100 % sostenible, forma parte del proyecto europeo SPINE, el cual busca avanzar hacia la neutralidad climática mediante el refuerzo de la intermodalidad en los sistemas de transporte público.
Recientemente, Sagulpa ha instalado un árbol solar fotovoltaico que suministrará energía a una estación de recarga de Sítycletas eléctricas con 15 anclajes. Así, Las Palmas de Gran Canaria se convierte en la primera ciudad española que utiliza este tipo de instalación para cargar bicicletas eléctricas.
En la copa de este árbol metálico se han colocado seis placas fotovoltaicas con una potencia de 3 kW. Además, la estructura cuenta con una batería que permite el almacenamiento de 5,50 kWh, lo que hace posible el suministro ininterrumpido de energía al punto de recarga de las bicicletas.
Ubicada en la rotonda Fernando Giménez Navarro, cerca del Centro Comercial La Ballena, esta nueva instalación también dispone de luces LED que iluminan el entorno durante la noche, así como un pequeño banco para sentarse a la sombra de los paneles solares.
“Se trata de una instalación de una unidad intermodal pionera en Canarias, perfectamente acondicionada para trabajar de forma autosostenible. Junto con una parada de guaguas que se pondrá en marcha próximamente en la zona, permitirá realizar la intermodalidad entre ambos modos de transporte”, explicó el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo.
La nueva instalación ha contado con un presupuesto cercano a 98.000 euros, el cual incluye el costo del árbol solar y su instalación (26.750 euros), además de la propia estación con sus anclajes (16.662 euros) y las Sítycletas eléctricas, cuyo importe asciende a 54.578 euros.
La implementación de este árbol se enmarca dentro del proyecto SPINE (Smart Public Transport Initiatives for Climate-Neutral Cities in Europe), financiado por el Programa Horizonte Europa. Su objetivo es avanzar hacia la neutralidad climática a través del refuerzo de los sistemas de transporte público, integrando nuevos servicios de movilidad, sistemas de uso compartido, modos de transporte activos y micromovilidad.
Junto con Amberes, Bolonia y Tallin, Las Palmas de Gran Canaria es una de las cuatro ciudades de referencia para este proyecto, lo que favorece la reordenación de la movilidad en la ciudad, integrando el transporte público, los espacios peatonales y las zonas verdes en un mismo eje.
Específicamente, las acciones implementadas por Sagulpa y Guaguas Municipales, socios de este proyecto, están permitiendo la integración de soluciones de transporte sostenible en áreas como La Ballena, Siete Palmas y el entorno del Auditorio Alfredo Kraus, facilitando a los ciudadanos desplazamientos en transporte público, bicicleta o a pie. Las mejoras incluyen la optimización del espacio para las paradas de guaguas, la creación de zonas de transbordo para el transporte público y el establecimiento de nuevas estaciones de Sítycletas eléctricas.
A través de estas alternativas más ecológicas, el Ayuntamiento capitalino busca reducir la dependencia del uso de vehículos en las zonas urbanas y encaminar la ciudad hacia un futuro de movilidad sostenible.