Este viernes, 11 de abril, se llevó a cabo la reunión del Comité Ejecutivo de la FECAM en San Bartolomé, Lanzarote. La presidenta de la FECAM, Mari Brito, repasó los principales asuntos tratados durante la mañana, destacando el trabajo que se está desarrollando con los grupos parlamentarios y el equipo de la Consejería para alcanzar acuerdos en materia de enmiendas a la Ley de Ordenación del Uso Turístico de Vivienda, que permitirá una distribución equitativa de competencias y una aplicación efectiva de la ley una vez aprobada.
La presidenta señaló que, en materia de Seguridad y Emergencias, “necesitamos avanzar en la normativa para la seguridad en nuestras zonas de baño y playas, así como en la incorporación de policías locales a los ayuntamientos canarios a través de la convocatoria unificada del Gobierno de Canarias”.
Respecto al área de Territorio, indicó: “seguimos trabajando y valoramos positivamente el Decreto de Medidas Urgentes para la agilización de licencias urbanísticas municipales y otras iniciativas en materia de vivienda. También estamos actualizando la Ley del Suelo en colaboración con diferentes grupos del Gobierno de Canarias”. Su motivación radica en alcanzar “un nivel de cogobernanza con varias Consejerías para que la normativa que afecte al municipalismo se materialice, logrando acuerdos que fomenten la cohesión territorial, social y económica que necesita todo el Archipiélago”.
El Comité Ejecutivo también abordó otros asuntos importantes. Brito expuso que “en Agricultura estamos avanzando en la estrategia para el desarrollo rural en muchos municipios de Canarias, participando en normativas de Empleo Público en las Islas, la Ley de Voluntariado, y en materia de residuos, trabajando para que los mecanismos de compensación lleguen a los Ayuntamientos cuando se aplique la nueva tasa de residuos a nuestros vecinos y vecinas, defendiendo así los intereses de todos los municipios canarios”.
El alcalde de San Bartolomé y anfitrión del Comité Ejecutivo, Isidro Pérez, reconoció ser un “fiel defensor del municipalismo”, entendiendo que “sin la puesta en marcha de las iniciativas del Gobierno de Canarias, no se logrará efectividad”, recordando que los Ayuntamientos son “la primera puerta de entrada para todos los vecinos y vecinas”.
Así, Pérez afirmó que cualquier iniciativa que no provenga de la cogobernanza, teniendo en cuenta a la Federación Canaria de Municipios, no tendrá éxito, ya que son los municipios quienes ejecutan las normativas. “No considerar a los 88 municipios de Canarias no es justo para la ciudadanía”, añadió.
La presidenta de la FECAM, Mari Brito, agradeció la hospitalidad, el esfuerzo y la labor de representación del municipalismo al alcalde Isidro Pérez, así como a la Bodega El Grifo por acoger este Comité Ejecutivo y hacernos partícipes de su 250 aniversario. Además, los felicitó por su contribución al desarrollo económico de la Isla y por apoyar la industria vitivinícola, que está en auge y se ha convertido en una referencia tanto en la producción de vino como en su gestión.
Al finalizar, se procedió a la firma en el Libro de Honor de la Bodega El Grifo, donde Mari Brito hizo entrega de un reconocimiento al Ayuntamiento de San Bartolomé por su acogida. Este fue recibido por su alcalde, Isidro Pérez, quien, a su vez, correspondió con una réplica de la Casa Ajei, emblema del municipio, obra del artista César Corujo.
Durante la jornada del jueves, previa a la celebración del Comité, los integrantes pudieron visitar lugares emblemáticos de la localidad, como el taller de Rufina Santana, la Fundación Cuberlo Santana y el Monumento del Campesino.