Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El Colegio de Logopedas de Canarias ha denunciado este viernes que el Servicio Canario de la Salud (SCS) cuenta con 40 logopedas para una población de más de dos millones de personas y la Consejería de Educación no tiene contratado a ningún trabajador con este título.
La presidenta del colegio, Susana Nieto, ha detallado que en el ámbito educativo se emplea erróneamente el término «logopeda escolar» para referirse a los maestros de audición, lo cual genera, ha advertido, una falsa percepción de atención especializada.
Según ha denunciado, es «tan grave» que el propio sistema sanitario deriva a niños desde atención primaria al sistema educativo a partir de los tres años, asumiendo que en la escuela vana recibir atención logopédica, cuando «esto no es cierto».
Esta situación deja a menores con trastornos del lenguaje, la comunicación y la deglución en una situación clínica inadecuada, comprometiendo su desarrollo y bienestar, ha avisado Nieto, quien ha abogado porque se deriven estos pacientes a la red privada, donde hay casi 300 logopedas colegiados.
En sanidad, donde hay 40 logopedas, las listas de espera superan los dos años en algunas islas, ha lamentado, al tiempo que ha criticado que en muchas ocasiones el alta en algunas unidades de atención temprana se otorga anticipadamente o se deriva a profesionales que no tienen formación clínica en logopedia, como fisioterapeutas o maestros.
Para la sanitaria, en adultos con patologías neurológicas u oncológicas la intervención logopédica no es una opción secundaria, es «una necesidad urgente para preservar o recuperar funciones», como alimentarse, comunicarse y respirar.
Además de en los ámbitos educativo y sanitario, en el sociosanitario la figura del logopeda no está recogida ni en la ley de dependencia ni tampoco en los centros de mayores y de discapacidad.
Sin embargo, ha agregado, la disfagia no diagnosticada causa graves complicaciones que pueden conducir a la muerte.
Por ello, «el servicio de logopedia en un centro de día o residencial de mayores, dependientes o con discapacidad es hoy en día una necesidad evidente que no se está atendiendo», ha afirmado Nieto.
Asimismo, se ha referido a una falta de control institucional porque la colegiación no es obligatoria.
Por todo ello, el Colegio profesional de logopedas de Canarias promueve una moción en todos los ayuntamientos de las islas para reclamar, entre otros aspectos, que se aumente el número de logopedas en centros de salud, hospitales y residencias de mayores.
También insisten en que se informe correctamente a las familias sobre el uso erróneo del término «logopeda» para así evitar publicidad engañosa en centros educativos o privados.
De lo contrario, habrá niños con problemas del lenguaje que no reciben la atención precisa y eso hace que puedan empeorar.
De hecho, ha añadido, la logopedia, al no estar bien implantada en el sistema público, puede ser «un lujo» para algunas familias, que tienen que recurrir a la red privada.
Todo esto mientras los casos de niños con problemas del lenguaje parece aumentar debido, en algunos casos, al uso excesivo de pantallas, ha destacado la vicepresidenta del colegio profesional, Virginia Santos.
En estos casos, en los que los padres observan algún retraso en el lenguaje o las relaciones, las logopedas recomiendan acudir cuanto antes a un profesional, ya que esperar solo puede hacer que el problema vaya a más.EFE