Canarias es la primera CCAA en poner en marcha esta herramienta para la coordinación de los recursos de la red asistencial enfocada en la prevención, el diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y calidad de vida de los pacientes
Esther Monzón presentó hoy el ‘Proceso Asistencial Integrado del Sobrepeso y la Obesidad’, una guía que reorganiza la atención a pacientes con sobrepeso y obesidad desde una perspectiva integral, multidisciplinar y centrada en la persona
Entre las acciones, incorpora al proceso asistencial las intervenciones no farmacológicas como la educación terapéutica, la modificación de hábitos de vida, la prescripción de ejercicio físico o el acompañamiento psicológico
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Antonia María Pérez, han presentado hoy en Las Palmas de Gran Canaria el ‘Proceso Asistencial Integrado del Sobrepeso y la Obesidad’, una herramienta de trabajo que reorganiza y coordina la red de recursos, medios y profesionales para el abordaje integral y personalizado en la atención a las personas con sobrepeso y obesidad.
La consejera de Sanidad informó que Canarias es la primera CCAA en poner en marcha una ruta asistencial para el abordaje de la obesidad y el sobrepeso de estas características que promueve una detección activa y precoz del sobrepeso y la obesidad.
El documento ha sido coordinado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud y ha implicado en su elaboración a un grupo multidisciplinar formado por especialistas en medicina familiar y comunitaria, en endocrinología, en pediatría, en psicología, en dietética, en enfermería y trabajo social, así como a técnicos de la Dirección General de Salud Pública. Además, ha contado con la colaboración de Novo Nordisk.
El Proceso Asistencial Integrado (PAI) del Sobrepreso y la Obesidad constituye una herramienta guía para la coordinación de todos los niveles asistenciales y profesionales implicados en la atención a este tipo de pacientes, fijando criterios unificados de intervención y desde un enfoque multidisciplinar e integral de los diferentes recursos de apoyo y tratamiento.
Esther Monzón indicó que este proceso propone una reorganización de la atención a estos pacientes, desde una perspectiva integral y centrada en la persona. Una herramienta que tiene el objetivo claro de mejorar el diagnóstico precoz, el tratamiento, el seguimiento y la calidad de vida de quienes conviven con estas condiciones, sin perder de vista la prevención ni la equidad en el acceso a los recursos, detalló.
Se trata de una guía clave con la que el Servicio Canario de la Salud avanza en el abordaje estructurado, coordinado y eficaz para el cuidado y manejo clínico de las personas con sobrepeso y obesidad. Para ello, define las pautas y criterios de valoración, acción y seguimiento que guiarán esta atención, que se efectúa a través de un plan individualizado para cada paciente incluido, con estrategias de intervención para mejorar su estado de salud y calidad de vida.
Entre las acciones contempladas, también remarcó la incorporación al proceso asistencial de intervenciones no farmacológicas como la educación terapéutica, la modificación de hábitos de vida, la prescripción de ejercicio físico o el acompañamiento psicológico.
Sobre este punto, destacó la estrecha relación de este proceso asistencial con otras líneas estratégicas que viene desarrollando el Gobierno de Canarias, como la Estrategia Canaria de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico, o el Plan de Salud de Canarias, y la Estrategia Isla y Municipios Promotores de Salud que inciden en ese abordaje intersectorial, que implique a otros ámbitos como la educación, el deporte, los servicios sociales, el urbanismo y la comunidad en su conjunto.
Datos de prevalencia
La consejera apuntó que el sobrepeso y la obesidad constituye uno de los principales desafíos de salud pública de nuestra época e indicó que los datos reflejan que han alcanzado dimensiones epidémicas a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud estima que, en Europa, más del 35% de las mujeres y el 39% de los hombres padecerán obesidad en 2035.
En el caso de Canarias, recordó que los datos sitúan a las islas entre las comunidades autónomas con mayor prevalencia de obesidad tanto en población adulta como infantil y adolescente.
Estas condiciones de salud no solo afectan a la calidad de vida de las personas, sino que están estrechamente vinculadas a numerosas comorbilidades, como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, algunos tipos de cáncer, problemas osteoarticulares o de salud mental, entre otros.
Enfoque integral y multidisciplinar
El objetivo principal del Proceso Asistencial Integrado del Sobrepeso y la Obesidad (PAI S/O) es mejorar el manejo de esta enfermedad en Canarias, a través de un enfoque multidisciplinar y adaptado a las necesidades de la población, que abarque la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de estas condiciones.
Para ello se incide en aspectos como la toma de conciencia del sobrepeso y obesidad como una enfermedad crónica, el diagnóstico precoz, el fomento de la continuidad en los tratamientos, el control y prevención de las comorbilidades asociadas, la adaptación de las intervenciones a un programa individualizado, la comunicación fluida entre los diferentes niveles asistenciales o el fomento de la educación y concienciación sobre hábitos saludables.
Fases
Entre los elementos que incorpora el documento, se define una secuencia estructurada en cuatro fases: detección y diagnóstico; valoración integral y definición del plan individualizado; tratamiento y seguimiento; y atención a las comorbilidades y prevención de recaídas.
Esta estructura en fases facilita la evaluación, valoración y aplicación de estrategias de intervención. Para ello, se aportan además pautas de acción y herramientas como indicadores y protocolos específicos, desde el uso de escalas y cuestionarios validados hasta flujogramas de derivación entre niveles asistenciales.
También destaca el establecimiento de criterios precisos de inclusión y exclusión, para delimitar de manera clara la población diana del proceso, lo que permiten actuar con criterios clínicos y teniendo en cuenta los determinantes sociales y culturales que rodean al sobrepeso y la obesidad.
Coordinación desde Atención Primaria
Además, este Proceso Asistencial se da un protagonismo central a la Atención Primaria, como puerta de entrada y eje vertebrador del proceso, desde la identificación de personas en riesgo y el diagnóstico, hasta el seguimiento continuo y aplicación de las estrategias de intervención individualizadas del paciente incluido en el PAI.
Al mismo tiempo, se refuerza la coordinación con la atención hospitalaria, las unidades especializadas y los recursos comunitarios para garantizar el seguimiento integral y continuo de la evolución clínica de la persona.
Educación terapéutica y atención psicosocial
Otro aspecto clave es la incorporación de intervenciones no farmacológicas como la educación terapéutica, la modificación de hábitos de vida, la prescripción de ejercicio físico o el acompañamiento psicológico en el plan de atención individualizado del paciente.
La educación terapéutica tiene como objetivo fomentar una alimentación saludable, la práctica de actividad física y prevención del sedentarismo, con planes de alimentación y ejercicio individualizados.
También se recoge la atención psicosocial, para la detección de posibles condiciones o trastornos mentales y psicológicos que puedan interferir de manera significativa en el tratamiento, como angustia, depresión, ansiedad o trastornos de alimentación entre otros.
Asimismo, en toda esta acción se tiene en cuenta la implicación del entorno familiar, especialmente en la edad pediátrica, así como la adecuación cultural, el respeto por las diferencias individuales y la participación activa de la persona en su propio proceso de cuidado.