Un informe técnico de la Concejalía de Parques y Jardines, tras la caída repentina de tres ejemplares, alertó sobre el estrangulamiento que aquejaba al tronco de las palmeras Phoenix ornamentales del Paseo Marítimo de Las Salinas y el peligro potencial que esto representaba para los viandantes.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha procedido a la tala y retirada de 12 ejemplares de palmeras Phoenix en el Paseo Marítimo de Las Salinas, en El Castillo del Romeral, como medida de seguridad necesaria para los peatones.
Dicha actuación, que requirió un bando municipal de la Alcaldía para restringir el tránsito en la zona, se llevó a cabo en una operación conjunta desarrollada por efectivos de la Concejalía de Parques y Jardines y de la división de jardinería de Canaragua Medioambiente.
La retirada de las palmeras ornamentales se ejecutó por prescripción del responsable técnico de la Concejalía, tras la caída repentina de tres ejemplares en los últimos dos meses y después de inspeccionar el estado de conservación del resto.
Las palmeras retiradas fueron plantadas en el Paseo Marítimo de Las Salinas hace aproximadamente 25 años, muy probablemente procedentes de Egipto. “En aquel entonces se transportaban con las raíces peladas, sin ningún tipo de seto protector, y es también muy probable que ese desarraigo desde su lugar de origen hasta el lugar de la plantación terminara provocándoles un estrés vegetativo y el consiguiente estrechamiento de su estípite”, afirma el técnico.
El primer examen realizado in situ a las palmeras taladas también permitió certificar que sufrían “daños ocultos”, como estípites afectados por “necrosis vasculares achacables a hongos de origen telúrico”, coronas dañadas por insectos y grietas en las cortezas con profundización hacia el interior de las palmas, debilitando su estructura. La Concejalía de Parques y Jardines ha remitido muestras de los ejemplares talados al Cabildo Insular, solicitando un estudio científico más detallado.