El director general de Pesca del Gobierno de Canarias informa al alcalde que las obras del dragado del muelle del Castillo «las realizará Puertos Canarios en lo que resta de año».
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, y el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Esteban Reyes Hernández, se han reunido en Maspalomas para buscar una solución al desarrollo del proyecto de ampliación de la Cofradía de Pescadores del Castillo del Romeral, así como para abordar la situación del dragado del puerto pesquero. En la sesión también participó la concejala de Pesca, Araceli Armas Cruz.
El objetivo del proyecto es adecuar la Cofradía para dotar a los armadores y patrones pesqueros del Castillo de una zona de varadero donde puedan llevar a cabo sin problemas las labores de fabricación y reparación de sus nasas y otros artes de pesca.
Visto que la subvención de más de 100.000 euros que la Consejería del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria destina a este proyecto debe ejecutarse antes de que finalice el año, el alcalde Marco Aurelio Pérez y la concejala Araceli Armas han valorado la posibilidad de estudiar la adecuación y ampliación del patio interior de la Cofradía creando un acceso directo. El director general agradeció esta propuesta y comunicó a los dirigentes municipales que los técnicos de su departamento estudiarán las posibilidades de su realización.
Dragado del puerto
Por otro lado, Esteban Reyes informó al alcalde y a la concejala de Pesca que las obras del dragado del puerto, tan demandadas por los pescadores del Castillo, ya están encaminadas. «La ejecución está aprobada y la llevará a cabo Puertos Canarios, que ya está realizando los estudios de batimetría para poder cuantificar y concretar los costes del dragado». El director general de Pesca trasladó al alcalde que «la intención es que las obras se lleven a cabo en lo que resta de año» y afirmó que la decisión ya ha sido comunicada a los dirigentes de la cofradía local.