Santa Cruz de La Palma (EFE).- La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha iniciado un proceso de inspección y recopilación de información para esclarecer las causas de los múltiples cortes eléctricos registrados en la isla de La Palma en las últimas dos semanas, sin descartar aplicar sanciones de confirmarse responsabilidades.
El consejero del área, Mariano Hernández Zapata, ha asegurado este miércoles que las empresas implicadas, entre ellas Red Eléctrica y Endesa, deberán presentar informes explicativos en un plazo de diez días.
“Estamos donde nos corresponde estar: pidiendo explicaciones, inspeccionando y exigiendo responsabilidades”, ha afirmado Zapata, recordando que durante estos días el director general de Energía, Alberto Hernández, ha estado trabajando sobre el terreno en la isla.
Según datos facilitados por Endesa, los apagones del 1 y 11 de mayo se debieron a movimientos de tierra en la zona del antiguo aeropuerto de Breña Alta que afectaron a cables eléctricos.
Además, el martes 14 de mayo se produjeron dos incidencias puntuales: una entre las 14:08 y las 14:18 horas, que afectó a 9.700 clientes en Tijarafe y El Paso; y otra entre las 20:00 y las 20:30 horas, que dejó sin suministro a más de 10.000 usuarios en municipios del noreste y sureste de la isla.
El apagón más grave tuvo lugar el jueves 8 de mayo, cuando una avería en la subestación ubicada en la central de Los Guinchos dejó sin electricidad a un tercio de la población insular durante un máximo de dos horas.
Zapata ha detallado que las causas de los cortes han sido diversas, desde problemas de redistribución hasta incidencias en subestaciones o fallos puntuales en la generación, aunque ha negado que exista un déficit estructural de generación energética en la isla, sino “un problema en la antigüedad y obsolescencia de las instalaciones”.
En este sentido, ha recordado que uno de los avances más relevantes ha sido la publicación, después de más de una década, del concurso para la renovación de las centrales térmicas del archipiélago, lo que permitirá sustituir más de la mitad del parque generador en La Palma.
Además, el consejero ha puesto en valor inversiones recientes, como los más de 14 millones de euros destinados a mejorar la red de distribución en La Palma tras la erupción volcánica, así como el proyecto de una nueva subestación en Fuencaliente.
La Consejería mantiene que será rigurosa en la aplicación de sus competencias y no descarta la imposición de sanciones si se constata la negligencia de las operadoras, reiterando que “vamos a ser firmes, y si alguna empresa ha fallado, tendrá que asumir las consecuencias”.