Santa Cruz de La Palma (EFE).- Un apagón provocado por una avería en una subestación eléctrica ha dejado este jueves sin luz a 19.526 usuarios de La Palma, isla donde viven 83.875 habitantes, entre 30 minutos y algo más de hora y media.
El director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández, ha explicado a EFE que la avería en la subestación de Los Guinchos produjo un desfase de oferta y demanda energética, lo que derivó en una desconexión para salvaguardar los equipos generadores.
«No se ha roto nada», ha dicho Hernández, que ha señalado que aún están por determinar las causas que provocaron la avería inicial.
Ha relatado que a los 30 minutos del fallo, que se produjo a las 9.47 horas (de Canarias), ya se había restablecido el 40 % del suministro y así progresivamente hasta la recuperación total a las 11:34 horas.
Endesa, a través de su filial e-Distribución, ha informado que la caída del suministro ha afectado a clientes de Los Llanos de Aridane, Breña Alta, El Paso, Tajaraste, Santa Cruz de La Palma, Punta Gorda, San Andrés y Sauces y Garafía.
Aunque la compañía eléctrica informa de que se están investigando las causas del deslastre, se sospecha que el incidente pudo estar en unas barras de 66.000 voltios de la subestación Los Guinchos, lo que ha afectado a dos grupos electrógenos de 12 megavatios.
Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha señalado que este jueves la generación por renovables en La Palma no llegaba ni al 1 por ciento, pues su suministro energético procede del «parque térmico, diesel», y ha recordado que las islas son las que más problemas tienen normalmente de apagón por su sistema aislado.
Sara Aagesen se ha referido al apagón eléctrico registrado este jueves en La Palma en declaraciones al programa «Al rojo vivo» de La Sexta, donde ha precisado que el Ministerio recibió el aviso correspondiente por parte del operador del sistema, Red Eléctrica, que también ha informado de que se había visto afectada una subestación.
La ministra ha aprovechado para precisar que son las islas las que más problemas en este ámbito tienen normalmente al estar aisladas, y ha puntualizado que hoy en La Palma la generación de renovables no llegaba ni al 1 por ciento, y el que daba la energía «es el parque térmico, el parque diesel».
El director general de Energía de Canarias ha recordado que el actual Gobierno ya había declarado la emergencia energética en las islas por el cero energético producido en La Gomera (julio de 2023) y por las instalaciones obsoletas en el resto del archipiélago.
Hernández ha dicho que las medidas que se han adoptado tardarán un año en implementarse en todas las islas, pero que se está trabajando para que estas averías no se den o que se produzca lo menos posible, aunque ha aclarado «que los incidentes ocurren». EFE